Reseña "Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky

- Editorial - A alfaguara Juvenil

- Página - 264 páginas

- ISBN - 9788420403540

- Dónde comprarlo:
  - Casa del libro
  - Fnac

Al principio este libro no me llamaba para nada, y no tenía ningún interés en leerlo, pero fui leyendo reseñas buenas, y cada vez tenía más ganas de leerlo, así que por fin me decidí y no me arrepiento para nada de haberlo leído.

Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Sobre el autor

Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho».

Opinión personal

Este libro me lo he leído en tan solo un día. Cuando empecé el libro, no me gustaba nada: parecía una nueva versión de El diario de greg, y me ha costado que me enganchara. Cuando iba por la página 40 más o menos, el libro empezó a cambiar, y me empezó a enganchar. Conforme iba pasando de página me iba gustando más y más. Además, es un libro muy fácil de leer y muy entretenido. Al final, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

El libro no tiene una trama concreta: El libro cuenta la vida de un adolescente de unos 16 años, que saca buenas notas, no tiene demasiados amigos y sufre bulling. El libro te acaba introduciendo por completo en Charlie, el personaje principal. En el libro, ha habido partes muy emotivas que me han encantado.

Lo más curioso del libro es que está contado por cartas. Charlie escribe cartas a alguien (no dice en ningún momento quién es. Sólo dice que es una buena persona, y por eso se ha decidido a escribirle a él (o ella)), en el que le cuenta lo que le ha sucedido ese día, esa semana... Ni siquiera Charlie conoce a esa persona exactamente. Escribe algo así como un diario, pero en vez de que sea un diario, son cartas que manda a esa persona.

Existe una película basada en el libro, pero por ahora sólo está en ingles. Actualmente se está traduciendo al Español, pero no he escuchado todavía ningún día de estreno en España. En EEUU lleva desde Mayo de este año (creo), pero con lo que tardan en traducir las películas... En el reparto de la película, el papel de Sam es interpretado por Emma Watson, la actriz de Harry Potter (Hermione). Espero que tarden menos en traducir la película que el libro, porque se ha tirado más de 12 años para traducir el libro. No sé si es que no se encontró ninguna editorial interesada, falta de traductores, que pensaran que el libro no lo merecía... Pero me alegro de que lo hayan traducido. La espera ha valido la pena.

Me gustaría que sacaran algo así como una segunda parte que continuase donde termina este. Sí, sería algo así como El diario de Greg, pero versión adolescente. Tiene cierto parecido a esta serie, pero esta es mucho mejor desde mi punto de vista, y está enfocada a un público más adolescente. No creo que sea así, porque el autor ya habría empezado a escribirla, y no tengo entendido nada...

PD: Mañana habrá IMM Vlog

Puntuación