Reseña Enlazados, Carlos García Miranda

- Saga: -
 - Editorial: Destino
 - ISBN: 9788408112525
 - Nº de Páginas: 269
 - Precio: 14,95
 - Dónde comprarlo: Amazon
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.

Aunque lo realmente peligroso para Solo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.
A primera vista podría parecer una distopía más que pasa desapercibida entre las que cada día se publican, pero solamente a primera vista, pues cuando te adentres en su lectura te darás cuenta de que es diferente a las demás, principalmente por la mezcla de géneros que el autor hace.

Once chicos y chicas de las diferentes castas que componen la sociedad son seleccionados para participar en una prueba atroz de la que solamente podrá salir con vida uno, el vencedor.

Solo, el protagonista, junto con los demás seleccionados de las otras castas se debatirá en la selección por resultar vencedor y convertirse en presidente. Solamente hay un ganador, y todos quieren serlo para seguir viviendo; tendrán que valerse tanto de la fuerza como del ingenio para superar las múltiples pruebas que se les presentan hasta que solamente quede uno.

Solo no quiere ser como su padre, no quiere ser presidente si ello conlleva tener que matar a los demás participantes, pero quiere seguir con vida. Poco a poco irá descubriendo quién es verdaderamente cada uno de sus contrincantes, sus habilidades y sus intenciones hasta saber en quién puede, y en quién no confiar.

En una sociedad robótica y computorizada en la que Madre gobierna sobre todos los humanos, los once seleccionados se debatirán en una gran lucha en la que los límites los pone Madre, una máquina sin conciencia ni piedad que será la que coordine la Selección y la que ponga en pie todas las pruebas, cada cual más complicada que la anterior.

El principal elemento que destaca en Enlazados es que, además de la originalidad de la distopía abundan los elementos de ciencia ficción como los spinners, madre, avatares,... Una mezcla muy original cuyo resultado ha sido plenamente satisfactorio. En la distopía reside lo nunca visto, la alteración de un común juego muy conocido convertido en una prueba letal.
Aunque los nombres de las castas no demuestren demasiada originalidad por parte del autor sí lo hacen los nombres de los personajes haciendo algunos nombres casi ilegibles pero muy originales.

La forma de ver algunos de los pecados capitales como es el sexo en una novela juvenil como esta impresiona tanto por el hecho de encontrarlos como por la forma de desarrollarse. Carlos es totalmente explícito en describir todos los movimientos y las expresiones de los personajes. Aunque no esperaba encontrarlos no viene mal cambiar un poco y esto sí que es innovar.

Continuamente y a lo largo de todo el libro la acción y los hechos sorprendentes e inesperado predominan atrapando al lector entre las páginas de Enlazados. Desde el comienzo los personajes se presentan dispuestos a comenzar la selección, sin introducción de ningún tipo; no es necesario, pues todo lo que debemos saber Carlos lo narra a su debido tiempo alternando la acción con la explicación pese a que al final el ritmo decae un poco por la abundante, pero necesaria explicación.

Conforme avanzaba yo mismo iba tejiendo el final hasta tenerlo casi resuelto, y en parte ha sido así, pero  algo me ha sorprendido totalmente; un as que Carlos guardaba en la manga para el final y que me dejó boquiabierto.

Se nota la experiencia del autor como guionista en series como El internado o Los protegidos en los cortos y directos diálogos. Por lo general no superan las 5 líneas, pero en ellos se expresa todo lo necesario sin que haga falta hacerlos más extensos.

Conclusión: La falta de acción no es una debilidad; más que nada todo lo contrario, en Enlazados es la acción lo que prima y con ello la fuerza de los personajes tanto física como psicológicamente. Te dejará con ganas de más tras el impactante final; seguro que esta distopía en un mundo robótico y computarizado te atrapará hasta que seas uno más en la selección.