Reseña "El océano al final del camino", de Neil Gaiman

- Saga: -
 - Editorial: Roca
 - ISBN: 9788499186573
 - Nº de Páginas: 236
 - Precio: 17,90€
 - Comprar: Amazon
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.

Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.
La verdad es que cuando comienzas un libro como este, aunque ya de por sí provenga de uno de los grandes de la literatura fantástica como es Neil Gaiman, ganador de los premios Hugo, Nébula, Locus y Bram Stoker, no sabes demasiado bien qué esperar, si una historia sencilla, una temas compleja, una historia fantástica,... ¡No importa! Lo mejor es que no sepas demasiado, que te dejes sorprender por él, pues seguro que lo consigue.

Nuestro narrador acaba de cumplir cuarenta años, pero nos transportará al pasado, a la época en la que acababa de cumplir los siete. Una época complicada; un suicidio que tendrá terribles consecuencias y que desencadenará sucesos aterradores que sería mejor no descubrir. Su única ayuda serán tres mujeres que viven en una antigua granja al final del camino. Una granja cuanto menos peculiar en cuya parte de atrás hay un lago; un lago que la pequeña Lettie, la menor de la familia, dice que es un océano. Tres mujeres que serán las únicas capaces de ayudar a nuestro protagonista a salir de esta terrible pesadilla, repletas de sorpresas y misterios sorprendentes a cada página.

El océano al final del camino es una historia, como se puede imaginar viniendo de la mano de Neil Gaiman, fantástica, pero no una historia fantástica como las demás; esta es una historia fantástica, pero a la vez muy humana, a lo que contribuyen varios factores situados con meticulosidad cada uno en su lugar. A su vez, en mi opinión, la historia cuenta con una parte muy realista que es lo que la caracteriza, una moraleja interna que hace pensar y reflexionar al lector sobre muy diversos temas, pero a la vez sin percatarse de ellos por lo perfectamente colocados que estos momentos se encuentran.

Nuestro protagonista sin nombre tiene realmente cuarenta años, pero no nos contará prácticamente nada acerca de esa etapa de su vida, sino sobre su infancia, cuando a penas tenía siete años. Ni mucho menos se ven las cosas del mismo modo con siete años que con cuarenta, y ver de primera mano desde los ojos de un niño de siete años una historia como esta, fantástica pero a la vez en momentos aterradora, es muy especial; verlo todo desde la inocencia, sin comrpender exactamente el por qué de las cosas, lo que ocurre realmente,... Personalmente creo que este es uno de los puntos más fuertes de El océano al final del camino al estar perfectamente narrado, como si de verdad volviéramos a tener siete años y la inocencia tan característica de dicha edad. En ningún momento se te pasa por la cabeza que quien ha lo ha escrito sea más mayor y pueda hacerte trasladar tan mágicamente a esa edad. Igualmente, nuestro protagonista se mostrará valiente cuando necesite serlo, siempre amable y atento por las personas a las que quiere, aunque no sepa exactamente lo que está sucediendo.

De igual modo todos los demás personajes, por muy breve que sea su aparición, están perfectamente perfilados, desde el minero, hasta los padres de nuestro protagonista. Además, otra de las cosas que más me ha sorprendido, es la capacidad de Neil Gaiman para crear, con tan pocos personajes, una historia tan extraordinaria.

Realmente no estamos ante un libro en el que nos vayamos a sumergir de lleno desde las primeras palabras; Neil Gaiman nos introducirá en él poco a poco, lentamente, y es normal sentir al comienzo una gran confusión, pero todo tiene su recompensa, y una vez que Neil haya terminado de introducirte en este océano al final del camino, será cuando comiences a disfrutar de verdad de todo lo que pase; ese será el momento en el que los personajes cobrarán realmente vida, comenzarán a actuar, verás el mundo desde la perspectiva de nuestro peculiar protagonista y todo comenzará a cobrar el sentido por el que ha sido creado. Seguramente al comenzar pienses cosas como, ¿Qué está pasando exactamente para que esto ocurra?; aunque la introducción pueda no hacérsete demasiado grata, la continuación a esta parte, en mi opinión, lo merece muchísimo.

Como anteriormente he mencionado en El océano al final del camino acontecen dos partes, una muy humana, con multitud de sentimientos y emociones, y otra fantástica, donde tiene lugar la verdadera acción. Ambas me han sorprendido muy gratamente, en especial la fantástica y principal, repleta de originalidad, giros argumentales impresionantes y sorpresas a cada página. Neil Gaiman crea criaturas nunca vistas hasta ahora, muy especiales y dignas de admiración que merecen ser descubiertas poco a poco. Tras esta parte fantástica tiene lugar la humana, pues la primera esconde moralejas perfectamente incluidas que aportan ese toque mágico que tan especial hace a la novela.

Creo que no hace falta más que comenzar El océano al final del camino para darse cuenta de que Neil Gaiman es capaz de transformar, solamente con palabras, una historia sencilla en otra maravillosa. Personalmente son todo halagos hacia este aspecto, pues ha conseguido conquistarme de principio a fin, en especial en sus descripciones, muy directas pero a la vez mágicas, que no parecen descripciones, sino narración para avanzar la trama. ¡Simplemente mágico!

Conclusión: Tanto si eres un amante de la fantasía como si lo tuyo son las historias realistas tienes que leer El océano al final del camino, una historia que mezcla ambas temáticas creando un maravilloso resultado que, en mi opinión, resultará sorprendente para la mayoría de lectores. Con una trama sencilla pero a la vez impresionante, unos personajes perfectamente perfilados y una pluma exquisita, Neil Gaiman narra esta historia fantástica con un transfondo muy humano y una moraleja que le dará ese toque especial que tan maravillosa la hace. Sin lugar a dudas, una historia para recordar y recordar, pues es simplemente maravillosa.