Reseña "Harry Potter y la piedra Filosofal", de J.K. Rowling

- Traductora: Alicia Dellepiane
 - Saga: Harry Potter I
 - Editorial: Salamandra
 - ISBN: 9788478884452
 - Nº de Páginas: 254
 - Precio: 15,00€
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
La llama de Harry Potter, una de las novelas más influyentes y trascendentales en la literatura infantil y juvenil de los últimos años, aún no se ha apagado. A pesar de hacer ya más de una década, a punto de cumplir dos, de su publicación, Harry Potter sigue llegando a nuevos lectores, nuevas mentes ansiosas por descubrir esta maravillosa historia, y no solamente en el lugar donde comenzó todo, sino alrededor de todo el mundo, llegando a ser una de las novelas que encabezan las listas de best-sellers de los últimos años, pero este éxito no ha sido algo que J.K. Rowling haya conseguido en unos pocos días, sino que es fruto de un intenso trabajo, dedicación y, sobre todo, ilusión puesta en una historia que consiga hacer viajar a chicos y chicas de todo el mundo a un único lugar y así desear estar allí, que ese maravilloso lugar existiera de verdad.

Pero, ¿cómo te sentirías si, de repente, una mañana que parece de lo más normal, recibieras una carta en la que afirman que eres mago, y que estás matriculado en un colegio de magia y hechicería del que nunca oíste hablar? Sí, yo también pensaría que se trata de una broma pesada, y eso será lo que Harry Potter en un principio crea también, antes de descubrir que su vida ha sido una gran mentira, que no es quien el cree ser, no es una persona más, a la que nadie hace demasiado caso y su familia desprecia, se trata de uno de los más conocidos magos con la edad suficiente para entrar en un lugar llamado... ¿Hogwarts? Sí, Hogwarts, un colegio de magia y hechicería, magia de verdad, donde todo puede suceder, desde tus mejores sueños hasta tus peores pesadillas, volarás en escobas, a monstruos te enfrentarás,...

Para mí releer esta historia es sinónimo de regresar a un lugar que pareces conocer desde hace muchísimo tiempo, desde siempre prácticamente, junto a personajes entrañables que desearías tener como amigos, disfrutar de su compañía, travesuras y tonterías. Todo el mundo tiene un lugar al que regresar cuando lo necesita, cuando necesita evadirse de ese mundo que le rodea, y para mí ese lugar se llama Hogwarts, un gran castillo mágico desde fuera, y más aún cuando en él te adentras, donde las cosas hechizadas pueden ser, el techo hacer desaparecer, volar en escobas podrás, e incluso desaparecer bajo una capa de invisibilidad.

J.K. Rowling es, sin duda, la esencia de esta historia, la mente que todo lo mueve, que todo lo crea y, a su vez, todo lo destruye. Harry Potter, una historia que pasó de ser despreciada por un gran número de editoriales a recorrer el mundo entero de mano en mano, de mente en mente, de mundo en mundo. Una historia puede ser original, innovadora, pero para que realmente enganche al lector, lo atrape y lo conmueva debe estar desarrollada por la persona adecuada, y sin duda J.K. Rowling es la persona perfecta que Harry Potter necesita para cobrar vida propia, comenzar a caminar. Con un estilo sencillo, ágil y dinámico Rowling consigue hacer viajar al lector a miles de kilómetros, millones quizás, y hacer que, al menos el tiempo que pase inmerso en esta historia, se sienta cómodo y a gusto, sin prisa por dejar este fantástico mundo.

Además, otro de los puntos que, en mi opinión, hacen brillar esta historia, son sus personajes, Harry, que mostrará una gran evolución de como lo encontramos al comienzo a como lo veremos al terminar, Ron, un chico con una personalidad de lo más peculiar, y Hermione, uno de mis personajes favoritos, por su carácter especial y único, junto con otros como el caso de Snape sería.

La saga Harry Potter sería una de las que incluiría en una lista del tipo a libros que todo el mundo tiene que leer mínimo una vez en la vida, tengas la edad que tengas, pienses como pienses. Está claro que mi forma de ver una historia como esta ha cambiado muchísimo de como la vi la primera vez, cuando quizás no llegara a los diez años, de como la veo ahora, y no con ello me refiero a que la veo de una forma mucho más infantil, sino que simplemente la veo distinta, me fijo en elementos de los que antes no me percataba, o a los que no prestaba atención, pero que sin embargo ahora me parece que constituyen algunos de los grandes pilares que sostienen la novela. Es por ello que, tengas la edad que tengas, debes darle una oportunidad a Harry Potter y sus aventuras, pues apuesto a que, finalmente, terminas llevándote una muy grata sorpresa.
Único, especial, entrañable, divertido, sensible,... y así podría continuar con una muy larga lista de adjetivos que reflejarían a la perfección el contenido de la novela. Es muy complicado describir con palabras todos los sentimientos que una novela como esta puede provocar en tu interior, todo aquello que pueden llegar a hacerte sentir solamente palabras. Una maravillosa historia que conseguirá transportarte a un lugar donde casi todo es posible, donde la magia existe, al igual que los brujos, hechiceros y magos. J.K. Rowling una hechicera sin lugar, una hechicera de palabras, que conseguirá sumergirte en este peculiar mundo, y hacer que no quieras salir de él.
Comprar libros  – librería online  - Popular Libros

Algunos de los autores que estarán firmando en la Feria del Libro de Madrid durante los días de la Blogger Lit Con

Poco a poco numerosos autores van anunciando fechas para sus respectivas firmas en la Feria del Libro de Madrid 2014, especialmente durante los días 6, 7 y 8 de Junio, días en los que el retiro se llenará de naranja y blanco para acoger a todos los bloggers asistentes a la Blogger Lit Con 2014. Así, día a día autores confirman sus firmas, y a pesar de quedar aún muchos autores con firmas por confirmar, hoy os mostramos un pequeño avance para que podáis haceros una idea de qué autores podremos encontrar en el retiro durante esos días.
Y ahí están, estos nueve autores, Javier Ruescas, Santiago García Clairac, Andrea Tomé, Francesc Miralles, Laia Soler, Blue Jeans, May R Ayamonte, Victoria Vílchez y Victoria Álvarez. Eso sí, ¡no serán éstos los únicos que por el retiro esos días encontraremos! Aún son muchos los autores que tienen que confirmar sus firmas, pero en cuanto conozcamos el listado completo, ¡aquí lo anunciaremos! Así que, queridos lectores, ¡ya podéis iros haciendo con todos los libros que queráis que os firmen, que poco queda ya!

¿Asistirás a la Feria del Libro de Madrid 2014? ¿Tienes pensado asistir a alguna de las firmas?