Reseña "Yo antes de ti", de Jojo Moyes


Me before you | JOJO MOYES | Suma de letras | 2014 | 9788483655931 | 496 pág. | 19,95
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Siempre es difícil reseñar este tipo de novelas, de las que deseas contarlo todo y nada a la vez, que quieres que los demás lean sin la necesidad de tenerles que explicar de qué trata la historia, qué ocurre o quiénes son sus protagonistas. Hace unos años, en una entrevista con Good Reads, Jojo Moyes dijo simplemente: Embarcaros en esta aventura. No os podemos contar lo que sucederá, pero os prometemos que el viaje merecerá la pena.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Gran Bretaña, donde dos personas que no saben apenas de la existencia del otro están a punto de comenzar una etapa que marcará sus vidas para siempre. Hasta hace unos años, Will podía considerarse la envidia de sus amigos; guapo, aventurero, deportista, con pareja y un futuro juntos, feliz. Pero el destino, caprichoso, con un día lluvioso y una moto descontrolada dieran a su vida un giro radical. Ahora, sin poder mover nada más que la cabeza, se ve obligado a ver pasar la vida ante sus ojos sin una motivación por la que luchar, un sueño que perseguir; al fin y al cabo, restan tan solo 6 meses para que todo termine, que acabe el sufrimiento y pueda ser libre para siempre.

Camilla Traynor, temiendo por la vida de su hijo ante la posibilidad de un nuevo intento de suicidio, se ve embarcada en la búsqueda de alguien que pueda hacerle compañía, que haga que Will olvide la silla de ruedas, que quizás pueda hacerle cambiar de parecer. Es así como Lou irrumpe en su vida, la chica de leotardos negros y amarillos, dispuesta a hacerle ver la realidad de las cosas, lo que hay más allá de esas cuatro paredes, las posibilidades que se extienden más allá de esas ruedas que han marcado su vida, todo lo que le queda por vivir y disfrutar, lo que aún no ha hecho, lo que le queda por conocer. Ilusionada, Lou, plenamente convencida en poderle hacer cambiar de opinión, comienza una lucha de 6 meses que no está dispuesta a perder.