Reseña "Un amor", de Alejandro Palomas

UN AMOR | ALEJANDRO PALOMAS | EDICIONES DESTINO | 2018 | 9788423353354 | 464 pág. | 20,50
En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.

PREMIO NADAL 2018
Hace unos 4 o 5 años ya que tuve la oportunidad de conocer a Alejandro Palomas con Un hijo, y aunque ya tenía el blog y publicaba en él asiduamente, por una u otra causa y pese a lo mucho que me había gustado fui incapaz de reseñarlo. Un par de años después me ocurrió algo similar con Una madre, novela que también leí y disfruté, pero que nunca fui capaz de reseñar. No podría decir si ello se debe a la complejidad de las historias, o más bien a la complejidad de los sentimientos que evocan en el lector, pero no quería perder la oportunidad de hablar de Un amor una vez más, pues con esta tercera novela que leo de Palomas puedo confirmar su gran trayectoria, y es que estoy seguro de que sus historias no dejan a nadie indiferente.

En esta nueva entrega de esta especie de saga familiar que Alejandro está construyendo con sus últimas novelas (Una madreUn perro y, este, Un amor), Alejandro nos reencuentra con Amalia y sus hijos, nos vuelve a hablar de ese Fer al que cree un poco perdido, de esa Silvia que tanto le preocupa, y de esa Emma que sabe que, tarde o temprano, conseguirá encontrar su lugar en el mundo. Y es que gran parte de la magia de estas novelas es que, pese a seguir una clara línea temporal no es necesario leerlas todas, ni tampoco en orden, para reengancharnos a las nuevas publicaciones, y aunque conocer de antemano a los personajes y saber lo ocurrido hasta llegar a ser quienes son ahora te hará sumergirte aún más de lleno en la historia, no es imprescindible, y si por algún casual llega a tus manos esta, o cualquiera de las novelas anteriores, léela, no lo pienses más, pues una vez que estés dentro del universo de Alejandro Palomas sus mismas novelas te conducirán a ellas.

Resultado de imagen de una madre alejandro palomasPor otro lado, una de las características más marcadas de las novelas de Alejandro Palomas es su ritmo pausado. El completo de la trama principal de Un amor se condensa en el día de la boda de Emma, pero ello no quita a que se conduzca al lector a través de innumerables digresiones, que llegar a parecer viajes en el tiempo, para contarnos todo aquello que ha pasado antes, y de lo que hasta ahora no hemos sido conscientes. Esto nos permitirá no solamente conocer aún más a los personajes, sino también conocer todo lo que ha pasado desde la novela anterior que no nos han contado, sus secretos, pensamientos más profundos,... Y no voy a negar que en ocasiones estás deseando que acabe esa historia que de repente Palomas empieza a contarte y vuelva a lo principal, a la boda, pero es que lo mejor es dejarse guiar: el camino está perfectamente marcado, y siguiéndolo sin apresurarse conseguirás disfrutar al máximo de este libro.

Por último me gustaría destacar, como no podía ser de otra forma, al personaje de Amalia. Este es el personaje más entrañable que hasta ahora haya podido conocer, y es que es imposible no coger cariño a esta mujer tan especial. Serán innumerables los pasajes en los que te sacará una sonrisa con sus ocurrencias, e incluso alguna que otra carcajada, pero igual de numerosos son aquellos en los que sientes lástima por todo lo que ha tenido que pasar, orgullo por su fortaleza o solidaridad con sus problemas. Me gustaría seguir viendo a Amalia en muchas novelas más, y que Alejandro Palomas continúe dotándola de ese aura que la hace tan inolvidable y especial.
Un amor es una de esas novelas que no se olvidan fácilmente. Alejandro Palomas nos guía por una historia en la que, pese a su ritmo lento, nunca dejan de suceder cosas. Sus personajes atrapan, su historia engancha, y como lector estoy seguro de que no querrás llegar al final, no querrás que se acabe, no querrás esperar a la siguiente novela para reencontrarte con Fer, Amalia y los demás. Una novela imprescindible, que claramente marcará la trayectoria profesional de Alejandro Palomas, y deja el listón muy alto de cara a su siguiente publicación con el sello Destino, Un secreto.