Reseña "Perdida", de Gillian Flynn

gone girl | Gillian Flynn | reservoir books | 2013 |9788439726821 | 570 pág. | 17,90
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?
Al comenzar la lectura de un libro lanzado hace ya 5 años que, desde su publicación, ha sido promocionado bajo la premisa de ser radicalmente diferente a todo lo que has leído, corres el riesgo de haberte contaminado con todo aquello que ha sido publicado después, pasando por alto todo rasgo diferenciador de esta primera. Sin embargo, y para mi grata sorpresa, aún con 5 años ya en el mercado, esta obra que marcó radicalmente la carrera de Gillian Flynn ha conseguido sorprenderme y atraparme profundamente, confirmando con ello que, efectivamente, ha sido diferente a cualquier libro que hubiera leído antes.

Gillian Flynn nos conduce hasta North Carthage, Missouri, el pueblo de la infancia de nuestro protagonista masculino. Tras la desaparición de su esposa Amy, Nick se verá inmerso en una vorágine de preguntas y acusaciones, que le sitúan cada vez con mayor claridad en el centro de la investigación. Sin embargo, Nick tratará por todos los medios de demostrar su inocencia, más interesado que nadie en llegar al fondo del asunto, resolver el caso, y encontrar al verdadero culpable ante las perspectivas de futuro que en esta situación se le presentan.

Reseña "Yo antes de ti", de Jojo Moyes

Me before you | JOJO MOYES | Suma de letras | 2014 | 9788483655931 | 496 pág. | 19,95
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Siempre es difícil reseñar este tipo de novelas, de las que deseas contarlo todo y nada a la vez, que quieres que los demás lean sin la necesidad de tenerles que explicar de qué trata la historia, qué ocurre o quiénes son sus protagonistas. Hace unos años, en una entrevista con Good Reads, Jojo Moyes dijo simplemente: Embarcaros en esta aventura. No os podemos contar lo que sucederá, pero os prometemos que el viaje merecerá la pena.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Gran Bretaña, donde dos personas que no saben apenas de la existencia del otro están a punto de comenzar una etapa que marcará sus vidas para siempre. Hasta hace unos años, Will podía considerarse la envidia de sus amigos; guapo, aventurero, deportista, con pareja y un futuro juntos, feliz. Pero el destino, caprichoso, con un día lluvioso y una moto descontrolada dieran a su vida un giro radical. Ahora, sin poder mover nada más que la cabeza, se ve obligado a ver pasar la vida ante sus ojos sin una motivación por la que luchar, un sueño que perseguir; al fin y al cabo, restan tan solo 6 meses para que todo termine, que acabe el sufrimiento y pueda ser libre para siempre.

Camilla Traynor, temiendo por la vida de su hijo ante la posibilidad de un nuevo intento de suicidio, se ve embarcada en la búsqueda de alguien que pueda hacerle compañía, que haga que Will olvide la silla de ruedas, que quizás pueda hacerle cambiar de parecer. Es así como Lou irrumpe en su vida, la chica de leotardos negros y amarillos, dispuesta a hacerle ver la realidad de las cosas, lo que hay más allá de esas cuatro paredes, las posibilidades que se extienden más allá de esas ruedas que han marcado su vida, todo lo que le queda por vivir y disfrutar, lo que aún no ha hecho, lo que le queda por conocer. Ilusionada, Lou, plenamente convencida en poderle hacer cambiar de opinión, comienza una lucha de 6 meses que no está dispuesta a perder.

El impactante regreso de "Cómo defender a un asesino"

Hace apenas una semana regresaba a Estados Unidos Cómo defender a un asesino (How to get away with murder) con su nueva temporada de la mano de ABC, poniendo fin a una larga espera para muchos, plagada de noticias, teorías y conspiraciones acerca de lo que estaba por venir tras el impactante final de la temporada anterior.

Observamos, en primer lugar, que se retoma la trama justo en el punto en que se dejó, pero no por ello faltarán los saltos temporales a los que esta serie nos tiene ya más que acostumbrados: encontraremos los momentos previos a la impactante escena final que no habían aparecido en la temporada anterior, reviviremos la escena misma desde otros puntos de vista y seremos testigos además del después, y de cómo todo se va desenvolviendo poco a poco. Sin duda, estos saltos aportan gran dinamismo a la trama y, gracias al buen uso que se hace de ellos, guían al espectador por un camino muchas veces confuso, aportándole solamente la información precisa para que sea capaz de crear sus teorías, en ocasiones infundadas, producto de la confusión creada por el director.

Resultado de imagen de How to get away with murder season 3Una de las noticias que más había destacado acerca de esta nueva temporada fue la confirmación del actor Conrad Ricamora (Oliver), como personaje regular en la serie; hasta ahora, este coprotagonista de una relación homosexual junto a Jack Falahee (Connor), había aparecido de forma eventual en determinados episodios, protagonizando algunos de los momentos más intensos de la serie, por lo que este cambio permitirá al personaje cobrar mayor profundidad, y nos hará disfrutar, y sufrir, con muchas más escenas en el recorrido de la relación que ambos mantienen.

Por otra parte, el final de este primer capítulo ha sido el empujón definitivo que necesitaba How to get away with murder para engancharnos a todos; al igual que en temporadas anteriores, parece ser que en esta tercera tendremos también una primera parte que servirá de precedente para ese gran hecho, en parte desvelado y en parte también por descubrir, que servirá de punto de inflexión hacia una segunda mitad que seguro se tornará mucho más cruel y oscura que la primera.

En conclusión, un primer episodio que ha conseguido dejar a los espectadores completamente intrigados, abriendo esta tercera temporada que promete tanto misterio, intriga y emociones (o más) que las dos anteriores de forma espectacular; será difícil que los siguientes capítulos se mantengan a la altura de éste, pero apuesto a que los creadores sabrán con qué sorprender al espectador. No hay aún fecha de estreno prevista en España, pero en AXN tenéis toda la información relacionada con la serie.

Reseña "Éramos mentirosos", de E. Lockhart

Éramos mentirosos (We ere liars) | E. Lockhart | Salamandra Blue | 2015 | 978-8416555000 | 288 pág. | 14
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
Una isla, la majestuosa familia Sinclair, cuatro amigos, y ese verano número quince que marcará el resto de sus vidas. Un verano a punto de comenzar, la expectación de tres meses repletos de amigos y diversión, solo disfrutar y pasárselo bien; esto es la familia Sinclair, aquí todos son atléticos, altos y guapos, no les falta de nada, no se equivocan, nada puede salir mal.

Pero éste es el verano número quince, el verano que cambiará el destino de la familia, de todos sin excepción, y es que un trágico suceso derivará en amnesia, en una familia destruida en la que rigen el dinero y el interés, en la que nada importa aparte de esto. Así Cadence, apenas recordando lo sucedido aquella noche, deberá regresar a la isla, enfrentarse a sus miedos, a lo ocurrido, encontrar todas esas piezas que le hacen falta para recomponer los hechos, comprender lo ocurrido, y así, solo así, poder seguir adelante.

E. Lockhart, partiendo de esta premisa, consigue construir una historia en la que se concentran muchos de los temas que han sido ya protagonistas del género, desde el primer amor hasta la adolescencia, la amistad o la familia, motivo por el cual muchos consideran a ésta como un punto de inflexión en este tipo de novelas. Para dar forma a la historia Lockhart se sirve de un estilo muy propio, directo, mezcla de prosa y verso en ocasiones, destacando escenas esporádicas construidas a partir de una metáfora que las hace sorprendentemente impactantes, que calarán hondo, muy hondo, en la mente del lector.
Resultado de imagen de E. Lockhart

Otro de sus signos de identidad son todos y cada uno de sus personajes, reales como la vida misma, de carne y hueso, perfectamente construidos y perfilados al detalle, y es que Lockhart no es solo detallista con Clarence, la protagonista, sino que es igual de minuciosa con todos los demás, creando un elenco que perfectamente podría ser el reflejo de cualquier familia adinerada de Nueva Inglaterra.

Éramos mentirosos se convierte así en una de las novelas más sorprendentes e innovadoras del panorama literario juvenil actual, finalista del Guardian Children's Fiction Prize y escogida por la revista Time como la novela del verano 2014, además de haber sido bestseller del The New York Times. Repleta de giros argumentales y dotada de un estilo único, el lector sentirá que se embarca en una aventura de la que ha perdido las riendas, estando a merced de Clarence y sus mentirosos. Recuerda, ésta es la familia Sinclair; aquí no hay delincuentes, adictos ni fracasados, ¿estás listo para convertirte en un mentiroso?