Reseña "Todo lo que sucedió con Miranda Huff", de Javier Castillo

Todo lo que sucedió con miranda huff , de Javier Castillo | Suma de letras | 2019 | 9788491292180 | 448 pág. | 18,90

COMPRAR EN AMAZON CON 5% DE DESCUENTO
Un fin de semana en una cabaña en el bosque.
Un matrimonio en crisis.
Una misteriosa desaparición.

¿Qué ha sucedido con Miranda Huff?

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.
Tras el éxito de ventas conseguido con las dos novelas anteriores de Javier Castillo, El día que se perdió la cordura y El día que se perdió el amor, que han llegado a posicionarse y continúan ostentando los primeros puestos en las listas de libros más vendidos en España y Latinoamérica, Suma de Letras lanzaba esta pasada primavera esta novedad, un thriller psicológico que promete grandes dosis de misterio, intriga y adicción.

Preocupados por la situación en la que se encuentra su pareja, Ryan y Miranda Huff deciden pasar un fin de semana juntos en una cabaña en el bosque, alejados de todo aquello que les preocupa y que puede ser la causa de las discusiones que desde hace meses mantienen. Todo cambia cuando Ryan, al llegar, en lugar de encontrar a su esposa se ve sorprendido con lo que a todas luces es la escena de un crimen: el cuarto de baño ensangrentado, dos copas de vino en la mesa y el coche de Miranda aparcado en la puerta. Será este el inicio de una historia que enlaza la búsqueda de Miranda con el pasado del profesor de ambos, James Black, y con otra extraña desaparición que tuvo lugar treinta años atrás.

Javier Castillo, fotografiado en Málaga, la ciudad donde se crióAl comenzar la novela, sin duda lo que más me llamó la atención es cómo Javier Cordura consigue atraparte desde la primera página. Su estilo narrativo, directo y conciso, unido a la estructura de los capítulos, cortos y con finales que incitan a comenzar el siguiente, hacen que las páginas vuelen sin que siquiera te des cuenta. No obstante, considero que el proceso de corrección editorial debería haber sido más exhaustivo, pues a lo largo de toda la novela encontramos frases mal estructuradas, errores en la puntuación,... además de ciertos aspectos del estilo narrativo que podrían haberse mejorado.

Por otro lado, la novela está estructurada de forma que se alternan los capítulos referidos al presente con los del pasado, ambos tiempos narrados por varias voces, con lo que no solo se consigue una visión mucho más amplia de los hechos, sino también mantener al lector intrigado, sabiendo que para descubrir eso que sospecha deberá primero pasar por otros capítulos que tratan otras líneas argumentales. Toda la novela está narrada en primera persona, con lo que conoceremos la historia de cada personaje a través de su propia voz: nos ocultarán aquello que no quieran que sepamos, y nos confundirán con lo que creen que puedan conseguirlo. Consigue así Javier Castillo cumplir el cometido de todo thriller psicológico, que desde mi punto de vista consiste en llegar a confundir al lector, para después sorprenderle con algo que no espera. Asimismo, la construcción de los personajes me ha parecido correcta, acertada para el tipo de historia que encontramos. El autor no se detiene en profundizar en las descripciones, por lo que conoceremos a los protagonistas por sus hechos y su pasado, con lo que consigue mantener el ritmo de la trama además de ayudarnos a conectar con ellos.

Todo lo que sucedió con Miranda Huff es una novela adictiva e inquietante que consigue atrapar al lector desde la primera página. La búsqueda de Miranda, el pasado de los protagonistas, todo lo que vamos descubriendo que envuelve a esa misteriosa desaparición treinta años atrás hacen que nos sumerjamos de lleno en la historia, conectemos con los personajes y no podamos esperar a saber qué es eso que rodea a los Huff y que ha sido el origen de todo lo que sucede. Tras haber leído esta novela de Javier Castillo espero no solamente leer las dos anteriores, sino que seguiré de primera mano sus próximas publicaciones, pues estoy seguro que los pequeños errores que he encontrado en esta sabrá solucionarlos para las próximas. Este autor se posiciona así como una de las grandes promesas de la literatura española contemporánea, con un brillante futuro repleto de sorpresas que estamos aún por descubrir.

El próximo mes de marzo 2020 se publica La chica de nieve, una nueva novela de Javier Castillo que promete cambiar las reglas del género. Haciendo clic aquí puedes acceder a la ficha del libro en Amazon, donde ya puedes comprarlo en preventa con un 5% de descuento y envío gratuito.

La chica de nieve - Javier Castillo