Reseña "Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron

 - Título - Algún día este dolor te será útil

 - Autor - Peter Cameron

 - Editorial - Libros del asteroide

 - Formato - Tapa blanda con solapas

 - ISBN - 978-84-92-66-54-5

 - Dónde comprarlo:
  - Priceminister





Sinopsis

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligentey precoz, ha terminado el colegio y durante el veranotrabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan yen la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido enla prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir;lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo ypasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse congente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tienenada en común.La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida miradasobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familiay su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta,torpemente, aclararse y salir de su aislamiento.Considerada por la crítica estadounidense como una de lasmejores novelas que se han publicado en los últimos años sobreNueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda yemotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo,a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.


Sobre el autor

Peter Cameron nació en Pompton Plains, Nueva Jersey, en 1959 y se graduó en el Hamilton College de Nueva York en Literatura Inglesa. Ha trabajado en el mundo editorial y ha sido profesor en varias universidades norteamericanas, como Columbia, Sarah Lawrence o Yale. Antes de publicar su primer libro, una colección de relatos titulada De un modo u otro (1986), había publicado varios cuentos en The New Yorker. Desde entonces ha publicado siete libros que le han consolidado como un escritor de fama internacional, entre ellos destacan las novelas: Año bisiesto (1990), Un fin de semana (1995),Andorra (1997), La ciudad de tu destino final (2002), Algún día este dolor te será útil (2007) y Coral Glynn (2012).



Opinión personal

Algún día este dolor te será útil está narrado por James; tiene 18 años, y las ideas no demasiado claras. En octubre, comenzará la universidad en Brown, pero no está seguro de querer hacerlo. Es muy poco social, no se relaciona con nadie de su edad, ya que cree que no tiene nada en común con ellos.

Sus padres, su abuela y su hermana intentarán convencerlo para que asista, ya que creen que este pensamiento cambiará cuando comience la universidad.

El argumento de este libro me ha parecido un poco flojo, aunque puede que sea mi culpa, y no haya comprendido al 100% el libro. La trama no me ha atrapado como esperaba, no es que digas "no puedo dejar de leer"; no. Es una historia, a mi parecer, demasiado común.

Además, no me ha gustado demasiado la narración del autor. Se me ha hecho muy pesado, principalmente al principio. Conforme avanza el libro, la lectura se hace más ligera, pero me ha costado acostumbrarme a la narración de Peter Cameron. Creo que es un libro en el que los personajes reflexionan demasiado, especialmente James. Cualquier cosa que dice, la reflexiona, y eso se me ha hecho especialmente pesado. Estoy de acuerdo con que tiene que reflexionar para transmitirte sentimientos, pero no con prácticamente todo lo que dice.

Los personajes no me han transmitido ningún sentimiento. Me han parecido muy monótonos, todos muy parecidos, con los mismos ideales y con las mismas aptitudes.

El final no tiene nada de especial. Es monótono, como el resto del libro, y muy sencillo.

Conclusión: Este libro estaba en la lista de los candidatos a mejor libro del año en Priceminister, y su sinopsis me llamó la atención, así que lo cogí. Cuando lo empecé, tenía las expectativas muy altas, y me ha defraudado muchísimo. Solo había leído 2 reseñas, y las dos lo ponían genial, así que esperaba que me gustara tanto.

¡Muchas gracias a Priceminister por el ejemplar!


Puntuación


Claro que, esta es mi opinión personal, y puede que a vosotros os encante, y que mi problema es que yo no haya entendido comprendido completamente el libro. Sin duda, animaros a leerlo y me contáis cuál es vuestra opinión.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido la reseña?

8 comentarios :

  1. Vaya, esta es la primera reseña no entusiasta que leo sobre este libro, pero a todos no nos puede gustar lo mismo, si no sería aburridísimo. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  2. Un poco de reflexión puede agradecerse en una novela, pero si es excesivo llega a cansar,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Ups, yo también había leído sólo elogios de esta novela. La próxima lectura espero que la disfrutes más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siento que no haya sido lo que esperabas, a mi la verdad me gustó mucho y me pareció que James era un chico con preocupaciones fuera de lo común... Ojalá que tu próxima lectura sea más satisfactoria. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir el bog, ¡os sigoooo! =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te gustara, a mi me llama bastante, aunque lo dejaré para más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo leí y me decepcionó. Opino como tu: tanta reflexión llega a hacerse pesada

    ResponderEliminar
  8. Yo lo lei y me gusto la forma en que se narraba con toques comicos pero derrepente llegue al final y quede de la misma forma a la que empece a leer el libro.El libro es entretenido pero no aporta nada....

    ResponderEliminar