Reseña Oblivion 2: Tormenta de Estrellas, Francesc Miralles


 - Título - Oblivion 2, Tormenta de Estrellas

 - Autora - Francesc Miralles

 - Idioma original - Castellano

 - Nº de páginas - 263

 - Editorial - La Galera

 - ISBN - 9788424641597

 - Saga - Oblivion 2 (de 3)

 - Dónde comprarlo:
     - Librerías Beta
Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla...


Tras el regreso de Shasha a su isla natal para cursar bachillerato, este se verá involucrado en más problemas relacionados con Oblivion, un misterioso local que aparece y desaparece sin más. Desde un principio, cuando regresa a la isla, nota a sus vecinos un tanto extraños y distantes, de una forma totalmente distinta a como los recordaba, incluso a sus padres. Sobretodo a ellos. A pesar de esto, la economía de su familia ha mejorado notablemente; Shasha cree que puedan estar recibiendo cantidades de dinero extra, debido a que últimamente, desde su regreso, sus padres no han vuelto a preocuparse por el dinero.

Ernesto y Petra, dos compañeros de clase de Shasha han empezado a empatizar más con él. No había reparado en ellos hasta ahora, que de repente le piden que les acompañe a Montaña Amarilla, donde afirman que se podrán ver naves de extraterrestres a medianoche. No los conoce de nada, para él son unos completos desconocidos, pero ellos a él lo tratan como si ya lo conocieran, como si fuera de su familia. Todo esto no pinta bien... Es demasiado extraño...

La sinopsis de este libro hace que te imagines un libro con mucha acción y aventuras, pero ahora que lo he leído, me he llevado una gran decepción. El primer libro de la trilogía era extraño, pero me gustó. Sin embargo este no me ha gustado tanto.

La historia, desde un principio se me ha hecho repetitiva con respecto a Oblivion 1. La mecánica de la historia, a mi parecer sigue la misma línea, algo que se me ha hecho muy pesado. En el primer libro, ocurrían muchas más cosas interesantes, que hacen que quieras continuar leyéndolo que en este. En este, la historia se basa más que nada en describir el comportamiento de las demás personas, las sensaciones de Shasha al respecto y a conocer un poco más de Oblivion, pero muy muy poco. Creo que esta es una de las cosas que te incitan a leer esta segunda parte, saber más de Oblivion, algo que en el primer libro queda muy misterioso y difuso, por lo que esperas que en este se hable más sobre esto y se aclaren cabos sueltos, pero solo durante las últimas páginas del libro, se trata este tema. Cuando lo empecé esperaba que Oblivion apareciera pronto, pero pasaban las páginas y no se sabía nada más, por lo que, por esta parte, me ha defraudado mucho.

Otra de mis decepciones es la escasa aparición de Ivonne y Birdy, mis personajes favoritos que en este libro han sido prácticamente suprimidos, sobre todo el segundo. Birdy era la que más me gustaba, fue la que introdujo a Shasha en el mundo hipster y la que le enseñó varias cosas muy importantes sobre la vida. En este libro, esperaba que apareciera, de la manera que fuera, más veces de las que aparece, y que le siguiera dando esos puntos graciosos a la historia. Ivonne sigue siendo la chica misteriosa de Oblivion, que aparece y desaparece. Es la que mueve la historia, porque, en mi opinión todo gira sobre ella. Si no fuera por estos dos personajes Shasha no hubiera encontrado Oblivion, y no estaría inmerso en estos problemas relacionados con el amor.

El personaje de Shasha deja bastante que desear. Se ha convertido en una persona que sin más se deja llevar por lo que le indiquen los demás, tanto si cree que puede ser bueno como si no. Cuando otro personaje le incita a hacer algo, que el cree que puede ser peligroso, él, sin más, lo hace, y sin pensarlo demasiado, acepta. Claro que si no hiciera estas cosas la historia no tendría mucho sentido, pero creo que es muy fácil convencerle para que las haga. No es un personaje que sea fiel a sí mismo, aunque en un principio no acepte la propuesta, solo hace falta repetírselo alguna vez más para que acceda. En cambio, si de algún modo tuviera alguna excusa para no hacerlo, aunque al final lo hiciera por alguna casualidad que surgiera, todo cambiaría.

En general el libro no tiene demasiada acción, es muy monótono y previsible. Hay demasiados hechos previsibles, más de los que debería haber. Esto hace que la historia siga una línea recta, sin ninguna ondulación que haga que entres en un estado de suspense y tengas ganas de seguir leyendo. Diría yo, que mi parte favorita ha sido el final, el Birdyctionary, una pequeña guía escrita por Birdy para una vida absurda. En estas últimas páginas encontraremos muchas frases ingeniosas, que alguien tenía que decir, y que tú también en algún momento habrás pensado. No es que se desarrolle nada de la historia en esta parte o que te cuente más cosas sobre Oblivion o los personajes, pero hace que reflexiones sobre algunos aspectos de la vida diaria que posiblemente de otra forma no te darías cuenta.

Algo positivo son las citas que aparecen en los inicios de capítulo. Casi todas son un gran acierto, porque resumen muy brevemente lo que pasará en ese capítulo. En general me han gustado todas, pero ha habido algunas que me han hecho reflexionar más que otras.

El final del libro te deja con ganas de leer la última parte de la trilogía, ya que termina con lo que estás esperando durante todo el libro. Puede que el tercer libro sea el mejor, que todo se resuelva, los personajes den un giro completo...

Conclusión: Un libro del que esperaba muchísimo más. Para mí, esta es una historia entretenida para pasar la tarde sin más, con personajes poco bien definidos y una historia repetitiva y monótona. A ver qué nos depara Oblivion 3,  La vida secreta de la Luna.


4 comentarios :

  1. Hola!
    El prefiero no me gustó, así que no leeré el segundo...
    Pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, veo que te has decepcionado con el segundo, me pasó igual que tú jaja me gustó el primero aunque era algo raro pero este ya no tanto...

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Que malas reseñas de este libro por favor... tengo miedo de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la primera parte de la trilogía, aunque no me lo he leído. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero es que este escritor me enamoró con Retrum, así que me lo tendré que leer.

    Un besazo.

    ResponderEliminar