Reseña El amor y sus tumbas, de María José Sánchez


 - Título: El amor y sus tumbas
 - Título original: -
 - Autora: María José Sánchez
 - Traductor: -
 - Saga: -
 - Editorial: Algón Editores
 - ISBN: 9788494076824
 - Nº de Páginas: 165
 - Precio: 16,15€
 - Dónde comprarlo: Amazon
¿Existen verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.

Lázaro es escritor y cuando María, su mejor amiga a quien a querido toda la vida muere, escribe su historia. La vida de Lázaro cambia sin llegar a entender el por qué de algunos cambios, ¿logrará apartar de su vida a sus muertos y continuar viviendo?

La portada puede parecer misteriosa y óscura, forma en la que para mí, han acertado. La segunda parte del título se relaciona en totalidad con los colores elegidos: el marrón y el verde óscuro, ya que, las tumbas, la muerte, se representa con el color negro y, con estos colores apagados. La contraportada en cambio, es colorida, como el amor; en ella predomina el color azul, en distintos tonos, mezclado con el morado. En conjunto, a mi parecer, son la adecuada descripción gráfica del título.

El amor y sus tumbas al principio me gustó y, cuando me adentré más en su texto, pensaba que nada más hablaba de lo mismo, todo el rato sobre la misma historia y no sucedían cosas que destacaran más en ella, pero páginas más adelante me di cuenta que lo que había pensado no era así, era un pensamiento erróneo. Cuando empezaron a surgir más cosas y se introducían otros personajes me empezó a enganchar más que al comienzo y terminó gustándome más. 

La narración se realiza a dos voces, Lázaro, quien cuenta la historia tal como la ve y, una tercera persona que no participa en ella (un narrador omnisciente).

Hay un detalle que en esta novela aparece y que, a parte de gustarme, me hace reflexionar: al comienzo de los capítulos aparece arriba de las primeras letras, un párrafo, una frase, la letra de una canción o versos, relacionados con lo que se va a contar. Es algo que me hace ver la lectura más divertida.


Lázaro, María, Ernesto, Juana y el resto de los personajes se definen a través de como son sus vidas, de que sienten y con algún que otro adjetivo descriptivo. No es de los libros en los que no aparecen bien marcados los personajes, sino que, los que forman el conjunto, se sabe como son. Este aspecto me agrada ya que, hace que se entienda mejor lo que sucede en esta historia, sino, en mi opinión, sería un poco complicado entender la razón por la que actúan como actúan.

Lázaro hace que el lector sepa de su vida pasada, de la que ahora vive, de su amada y  de su mejor amiga, mediante experiencias y sentimientos que nos va contando.

Algo que me llenó desde que comencé su lectura son las oraciones y las palabras que utiliza María JoséLas páginas están llenas de palabras embellecedoras, de poesía en prosa, prodría decirse. En mi opinión se debe a que su autora también escribe poesía y ha publicado dos poemarios a parte de la novela de la que hoy os escribo. La autora reflexiona a la hora de escribir, creando un estilo muy personal que, nome ha disgustado para nada.


El final deja imaginar a quien lo lee, que le sucederá a Lázaro a partir de ahí, y antes de que se termine el libro, te da pistas como `y allí, iba a dejar que intentaran quererlo´. Teniendo en cuenta lo que acabo de escribir, el final que yo he imaginado es: Lázaro sí dejó cambiar el rumbo de su vida, apartarse de sus muertos sin olvidarlos y, comenzar un largo camino junto a Beatriz, y la hija de ésta. 

Tras saber que opinino sobre El amor y sus tumbas y conocer la continuidad de la historia, la cual  he creado en mi imaginación, os invito a darle rienda suelta a vuestro ingenio para inventar el final que deseeis.

Conclusión: Un libro de poco extensión que merece la pena leer y que, al hacerlo te quedas asombrado por la historia, por las tumbas del amor y, a lo que éste a llevado a sus personajes. Está compuesto por muchas citas que me han gustado. ¡Se lo recomiendo a todo lector!

6 comentarios :

  1. Es la primera reseña positiva que leo de este libro.

    Me alegra de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer la reseña de este libro, lo desconocía totalmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó el libro aunque es algo oscuro. Coincido contigo con la forma de narrar de la autora, se nota que también escribe poesía :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, este invierno he leído el primer capítulo en un momento libre que tenía pero no me ha llamado a seguir y lo he dejado de momento, pronto volveré con él.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa así a ver si le hago un hueco.

    ResponderEliminar