Reseña "Vapor", de Lea Tobery


 - Título: Vapor
 - Título original: -
 - Autora: Lea Tobery
 - Traductor: -
 - Saga: -
 - Editorial: Everest
 - ISBN: 9788444147703
 - Nº de Páginas: 271
 - Precio: 11,95€
 - Comprar: Amazon
Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN!
A decir verdad hacía ya bastante tiempo que no leía una historia tan extraña como esta, pues si por algo destaca Vapor es por no ser una historia común como las que estamos acostumbrados a encontrar actualmente.

Hace ya un año del accidente. Sus recuerdos son borrosos, pocos tiene claros, y los que tiene más presentes no se los ha contado a nadie. Desde ese día la vida de Helena cambió por completo; dejó de ser la chica que era para transformarse en otra totalmente diferente, en una que nunca imaginó que podría llegar a ser. Sin duda no fue un día normal ni tampoco lo fue el accidente. Solamente se salvó Helena, y a ello lo acompaña su secreto. La verdad no está cerca, y un largo camino habrá que recorrer antes de llegar a ella.

Sin lugar a dudas cuando comencé la novela en ningún momento llegué a pensar que pudiera llegar a impresionarme tantísimo como lo ha hecho. El comienzo es lento y la prosa de Lea no es del todo clara, con una perspectiva un tanto extraña, pero que afortunadamente cambia completamente a las pocas páginas; su prosa pasa a ser totalmente clara, precisa y directa, consiguiendo atrapar al lector hasta el punto de leer la novela casi del tirón. Cabe destacar la agilidad y el dinamismo de la novela, una continua sucesión de sorpresas, resolución de misterios y aparición de otros tantos inesperados. Realmente las páginas pasan prácticamente solas sin que a penas te des cuenta de ello hasta que, cuando estés llegando al final y te percates de ello, te dará pena finalizarlo y abandonar a Helena y su peculiar mente.

Helena es un personaje que, pese a no conocerlo del todo al comienzo, desde un primer momento te pones en su situación, y comienzas a ver a través de sus ojos como si fueras tú el que vives de primera mano lo ocurrido. Personalmente me ha parecido un personaje fuerte y bien definido con la que, pese a sus defectos y acciones precipitadas, consigues conectar totalmente.

Cuando leas Vapor comenzarás a sentir una gran confusión, ¡pero no te asustes! No estás volviéndote loco, ¡Helena te está volviendo loco! Este es sin duda otro de los puntos más fuertes y bien conseguidos de Vapor, la capacidad de Lea de conseguirnos sentir completamente confundidos, sin saber qué pasa exactamente, pero aún así continuar pegado a sus páginas. En muchos casos los autores pretenden crear este efecto, y en muchos casos no sale del todo bien; muchas veces es demasiada la confusión que el lector siente y deja de interesarse por la historia debido a que está tan confundido que no sabe por dónde va la historia o es demasiado débil y a penas se nota. En cambio Lea ha conseguido hacer sentir confuso al lector pero sin llegar a hacerle perder el hilo de la historia, siempre haciéndole sentir lo mismo que Helena.

La historia de Helena es, sin duda, más sorprendente en cada página que avanzamos. Lo que en un principio comienza como una novela cualquiera, tras una discusión de una pareja de adolescentes, termina por convertirse en una potente novela psicológica en la que terminarás por no conseguir diferenciar lo real de lo imaginario. Es por ello que más que clasificar Vapor como una novela juvenil romántica, aunque cuente con un romance entre dos adolescentes, cuenta con grandes dosis de acción y misterio psicológico. En general la parte romántica está perfectamente construida, pero en la mayoría de ocasiones, aunque esté presente, se encuentra eclipsada por otras ramas con más acción de la historia.

Vapor cuenta con escenas en una librería de libros antiguos simplemente mágicas. Son partes que he disfrutado muchísimo y en las que me he sentido como si estuviera allí mismo, junto a Helena, viendo todas esas estanterías, los libros, tocándolos y pasando sus páginas.

Lea tiene una peculiar forma de estructurar la historia, comenzando por hacer sentir al lector tan confuso como Helena, sin recordar demasiado acerca del accidente, mientras que poco a poco vas adquiriendo datos para poder unirlos y saber qué pasó exactamente. Los caminos de Vapor son muy diversos, con unos giros argumentales simplemente espléndidos, pudiendo estar sucediendo una escena romántica en una página y que se convierta en otra totalmente diferente en la siguiente.

Conclusión: Vapor puede ser solamente una palabra, una sensación, un simple estado de la materia, pero también puede ser una novela impresionante, repleta de giros argumentales maravillosos, una protagonista enigmática y sorprendente que te hará sentir tan confuso como ella mientras te mantienes pegado a sus páginas disfrutando de la historia. Sin lugar a dudas Vapor es una novela juvenil misteriosa y sorprendente que te sorprenderá a cada página, te hará sentir completamente loco, sin saber qué pasar exactamente, qué pretende Helena, pero aún así te mantendrás pegado a sus páginas. Una novela que dará mucho que hablar, con una excelente protagonista y una espectacular historia diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora.
Y tú, ¿eres vapor?


8 comentarios :

  1. He leído numerosas entradas sobre esta novela, y muchas de ellas decían encontrar ideas inconexas o muy confusas. Yo creo que la mayoría no comprendía que aquella era la confusión que sentía Helena, que era un efecto provocado y que, por lo tanto, el libro no era tan confuso. Me decepcionó bastante que aquellas personas no les gustara, ya que a mí me hizo temblar el corazón. Estoy contigo, pienso que es un libro maravilloso.

    Me quedaré para ver qué ronda por aquí, según he viso, habrá días VAPOR.
    Un beso,
    Cereza

    ResponderEliminar
  2. Todavía no lo he leído, pero tengo ganas de hacerlo. La sinopsis me llama mucho la atención y nunca he leído nada parecido. Aunque haya leído bastantes críticas negativas, yo creo que me va a gustar, por lo que lo leeré dentro de no mucho y espero que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas y después de tu reseña.. ¡aun muchas más! *-*

    Beoss

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas, tiene una pinta genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues es la primera reseña que leo y no pinta mal .Aunque la sinopsis no me llama mucho tu reseña me anima .

    Besos

    ResponderEliminar
  6. no me convence nada pero bueno...por si te interesa Dani, tienes una lectura conjunta en mi blog que va con el sorteo de un libro, y el de la lectura lo doy digital. Por si te interesase participar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención este libro y me muero por saber cuál es ese secreto. Necesito leerlo muy pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Sólo con leer la sinopsis me entran ganas de leerlo! Hace mucho tiempo que lo conozco, he leído reseñas positivas sobre él (todas, creo) y tengo ganas de saber cuál es el secreto de Helena :)
    ¡un beso!

    ResponderEliminar