Reseña "Sombra y Hueso", de Leigh Bardugo

- Traductor: Miguel Trujillo Fernández
 - Saga: The Grisha [1/3]
 - Editorial: Hidra
 - ISBN: 9788415709350
 - Nº de Páginas: 423
 - Precio: 16,50€
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Sin lugar a dudas, cuando comienzas un libro juvenil como este, ni por asomo piensas que vas a encontrar algo así. Por muy fantástica que sea la historia, o por muy bien que la pinten, no es demasiado habitual, o al menos no suelo yo encontrar, historias fantásticas como esta, con personajes tan peculiares y una base tan bien trabajada.

Alina y Mal no saben hasta que punto, en un solo día, pueden cambiar radicalmente sus vidas. Aparentemente todo en ellas es normal, viven juntos desde que prácticamente tienen uso de razón y son, cada uno, lo único que el otro tiene. Todo es hasta que una mañana un grupo de hombres entre en la mansión en la que desde que prácticamente tienen uso de razón viven. Hombres a los que ya anteriormente han visto y que en ellos no causan demasiadas buenas sensaciones.

Según parece, y aunque increíble pueda parecer, Alina es poseedora de un poder aún por explotar, destinada a ser miembro de los Grisha, un grupo de magos luchadores encomendados por el más misterioso jefe, El Oscuro; Mal, un chico más al que nadie toma por importante. El destino les separará, les hará vivir aventuras separados, y no será solamente una ocasión en la que estén expuestos a la muerte.

Sombra y Hueso nos hace transportarnos a una sociedad Rusa medieval en la que las personas se dividen en dos clases principalmente: aquellas que cuentan con un poder especial, y las que no. Alina ha escuchado hablar desde siempre acerca de los Grisha, un grupo de magos cuya labor es proteger a los demás del mayor de los peligros con los que Ravka y las zonas próximas cuentan: La Sombra, el más peligroso de los lugares, del que pocos salen con vida y que ha dividido al reino desde hace siglos.

Los Grisha están encomendados por uno de los gobernantes más misteriosos de todos los tiempos: El oscuro, un hombre del que poco saben las personas que en el reino residen, y realmente lo mejor es no ahondar demasiado en su pasado. Un hombre con dos facetas, una conocida y otra por desconocer que será, al fin y al cabo, sobre el que gire toda la trama y con el que más de una sorpresa nos llevaremos. Ni por asomo crei que un personaje que en un comienzo se muestra como secundario pudiera llegar a dar tanto juego a la larga. El Oscuro es uno de esos personajes que te sorprenden a cada página, y con los que te llevars sorpresas por doquier, y es que para mi es, y espero que en los próximos libros continúe siéndolo, mi personaje favorito por excelencia. Y no por su actitud ni mucho menos, sino por lo bien construido que está, desde el primer hasta el último detalle, y con el que Leigh Bardugo seguramente más ha trabajado para darle ese toque tan especial que lo hace impresionante. Un personaje que cada uno debe descubrir, pues es digno de ello.

Otro toque muy especial que Leigh Bardugo aporta a la historia es el hecho de conservar palabras en Ruso que mucho tienen que ver con la historia, y pese a que resulte complicado en ocasiones saber a qué se refiere realmente, es un detalle que me encanta en este tipo de libros. Y, como podréis imaginar, no es este el único toque especial que le da, pues así mismo lo es la historia en general; la magia está presente a cada página y a los que como a mi, esto les apasione, les hará sacar más de una sonrisa al ir ahondando poco a poco en la imaginaciónde Leigh y descubriendo todo lo que es capaz de crear con solamente palabras. Así mismo, el ritmo no es menos, siendo muy ágil y dinámico por la cantidad de sorpresas que nos esperan, tanto por parte de los personajes principales como de los secundarios, que también jugarán un importante papel en la historia.

Es una historia de fantasía épica principalmente, pero allá por la mitad de Sombra y Hueso surgirá un romance que quizás no sea de total agrado para todos los lectores, o incluso algunos lo consideren innecesario, pero para mi es uno de los puntos fuertes del libro, pues al fin y al cabo es en torno a lo que gira toda la historia y, aunque Leigh destaque por la parte fantástica de la novela, no se le da nada mal la construcción de romances y seguro que, en sus continuaciones, continuará sorprendiéndonos en este sentido y todos los demás.

Conclusión: Si tuviera que escoger un libro juvenil que me haya sorprendido, creo que escogería este, pues aunque es una libro de fantasía épica juvenil cuenta con elementos dignos de un libro fantástico para adultos, como la base de la trama, la ambientación o la creación de los personajes, todo ello más complejo de lo que parece. Con dos protagonistas con los que reiremos, lloraremos y nos comeremos las uñas Leigh Bardugo crea esta peculiar historia que sorprenderá a todo lector, sea amante de la fantasía o no, y con la que da paso al comienzo de una trilogía que dará mucho que hablar. Pese a ser un primer libro y pecar en ocasiones de introductorio su agilidad en la trama lo compensará y nos dejará con muchísimas ganas de continuar, saber más acerca de Alina, Mal y El Oscuro.