Como imagino todos los amantes de la literatura juvenil saben, el pasado 27 de Febrero de 2014 se celebró en la Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca el I ECAN Juvenil (Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil), organizado por Eva Rubio, una de las administradoras de Juvenil Romántica, el Club de Lectura de la Librería Carletes y el profesor y traductor Carlos Fortea, cuyo objetivo es fomentar el placer de la lectura entre los jóvenes, pero no como suele hacerse habitualmente, sino de la mano de escritores y traductores, de forma que todo esté mucho más cerca y la literatura comience a verse como algo más que una obligación.
Hacer clic en las imágenes para aumentar su tamaño.
Así, con la hora bastante justa llegamos María y yo la mañana del 27 a Salamanca, justo para asistir a la primera de las tres mesas que componían el evento. Esta primera mesa estaba compuesta por los autores César Mallorquí (autor de, entre otros, La isla de Bowen, premio Nacional Edebé Literatura Juvenil 2012), Care Santos (autora de numerosas novelas tanto juveniles como para adultos, como Esta noche no hay luna llena o El aire que respiras), David Lozano (autor de Cielo Rojo y la trilogía La puerta oscura) y Carlos Fortea, cuya misión era, principal y como anteriormente he mencionado, el fomento de lectura entre jóvenes. En esta primera mesa se habló acerca de muy diversos temas, como por ejemplo el por qué la literatura juvenil está considerada una literatura inferior, donde los autores desvelaron algunos de sus trucos o costumbres a la hora de escribir y en la que, como siempre, hubo un turno en el que los asistentes pudimos consultar todas nuestras dudas a los ponentes, que respondieron con amabilidad. Cabe destacar especialmente ciertos temas de los que se hablaron, como por ejemplo el método de investigación para documentar sus novelas que David Lozano emplea, de lo más curioso, especial y, como los allí presentes comprenderán, en ocasiones muy espeluznante. Muy interesantes y divertidas fueron las contestaciones de César Mallorquí, quien con mucha habilidad logró provocar más de una sonrisa a los allí presentes y los trucos que Care Santos ofreció para todos aquellos escritores que aún no saben demasiado bien cómo y dónde comenzar con la escritura.
Tras la primera mesa y en el breve tiempo de descanso entre esta y la siguiente conocimos a Ruth, autora de la blog-novela Sombras en la noche y administradora de Mis mundos hechos de palabras, con la que pasamos el día completo y a la que, como ya sabe, fue un placer conocer. Después de este breve momento hablando con ella no pudimos hacer otra cosa que acercarnos a la mesa de la Librería Carletes donde realizamos nuestras primeras compras del día, libros que posteriormente tendríamos firmados por sus correspondientes autores con los que, como no podría ser de otra forma, pasamos un muy agradable rato hablando, preguntándoles algunas dudas y conociéndolos un poco más.
El fin del primer descanso llegó y la segunda mesa comenzó, en este caso una mesa de Traducción Editorial compuesta por Nieves Martín Azofra, traductora de una parte de los libros que componen la aclamada saga Harry Potter y Noemí Risco Mateo, traductora de novelas como El corredor del laberinto o las novelizaciones del videojuego Assassin's Creed, contando también con la participación de Carlos Fortea. Personalmente esta fue una de las más interesantes mesas, en mi opinión, tanto por los temas de los que se hablaron como por todas las preguntas que pudimos hacer a las traductoras, desde si la propia editorial les proporcionaba algunas indicaciones antes de traducir cierto libro hasta el por qué de las erratas después de tantas ediciones pasando por de quién fue la decisión de no traducir los nombres de las casas de Hogwarts, si Noemí había jugado a los videojuegos de Assassin's Creed o cuánto tiempo solían emplear en la traducción de un libro. Me hizo una ilusión inmensa conocer a la traductora de una de mis sagas favoritas como es Harry Potter y poder preguntarle todas mis dudas relacionadas con la traducción de dichas novelas, al igual que poder hablar con Noemí, quien nos contó anécdotas muy interesantes que le habían sucedido en la traducción de alguna de sus novelas.
Ya finalizada la segunda mesa y con un marcapáginas firmado por Nieves. Ruth, María y yo fuimos a comer tranquilamente antes de la tercera y última mesa, presentada por Eva Rubio y Victoria Álvarez (autora de Tu nombre después de la lluvia, Las eternas y Hojas de Dedalera) y con Blue Jeans (autor de las trilogías Canciones para Paula y El club de los incomprendidos) y Carlos García Miranda (autor de Enlazados y guionista en series como Los Protegidos o El internado) como ponentes, una mesa para hablar de adaptaciones cinematográficas, aunque finalmente terminamos hablando de muchas cosas más. Blue y Carlos nos contaron un poco acerca de cómo es su propio proceso de preparación antes de comenzar con la redacción de una novela, sus comienzos como escritores, Carlos nos habló también un poco sobre su trabajo como guionista en series como El internado o Los protegidos, al igual que Blue nos habló un poco (demasiado poco, nos dejó con muchísima intriga) acerca de la próxima adaptación cinematográfica de ¡Buenos días princesa!, que si todo va bien comenzará su rodaje en pocos meses y saldrá a la luz a comienzos del año que viene. Esta fue la mesa que, para mí, más corta se hizo, ya no porque el tiempo que teníamos era limitado, sino porque fue una contínua sucesión de momentos divertidos e interesantes que hicieron que el tiempo pasara volando.
Para finalizar, y como Blue ya había anunciado, tuvo lugar su firma de libros: una verdadera locura. Este fue uno de los momentos que más me impresionó, verle rodeado de tantas personas nerviosas e impacientes por conseguir su firma, sin a penas poder hablar. Sé que tanto para Blue como para los organizadores fue uno de los momentos más agobiantes por el descontrol de personas que se produjo, pero sin duda también uno de los más gratificantes por el rotundo éxito que tuvo. Personalmente ya conocía a Blue de encuentros anteriores, así que para poder hablar un poco con él más relajadamente decidimos esperar al final, cuando todo estuviera más relajado, y no puedo estar más contento de haber tomado esa decisión. En esas cuatro horas pude conocer más a fondo a un buen puñado de maravillosas personas que sin duda espero volver a ver lo más pronto posible; a Victoria Álvarez, que aunque hablamos un poco con ella por la tarde fue entonces cuando nos conocimos realmente; a Carlos García Miranda, al que después de tantos meses en contacto a través de las redes sociales pude conocer en persona, y fue uno de los mejores momentos del día sin lugar a dudas; a Garazi y Cristina, administradoras de Marcadores de páginas, dos soles que seguro vuelvo a ver pronto. Y, cómo no, a Eva, a la que no puedo hacer más que agradecer por hacernos disfrutar de un día tan especial. Sin lugar a dudas todas personas maravillosamente especiales a las que estoy deseando volver a ver lo antes posible.
Como habréis podido observar fue un día perfecto el cual no olvidaré jamás, en el que conocí a muchas y maravillosas personas, volví a ver a otras y pasé un día rodeado de literatura. Una de las cosas que más me sorprenden de este tipo de eventos es como la literatura une a las personas, y es que con solamente un pequeño momento hablando con otros acerca de algo que a ambos ilusiona hace que te sientas como si la conocieras desde hace años. ¡Muchísimas gracias a todos por hacerlo posible!
Y, cómo no, Eva: ¡esperamos muchísimos años más de ECAN Juvenil en Salamanca!
¡Como mola! Me hubiera encantado poder asistir.
ResponderEliminarMuchas gracias por la crónica, Dani. Estás invitado a pasar por mi Laberinto cuando gustes :)
ResponderEliminar¡Qué guayyy! Tuviste que pasarlo genial :D
ResponderEliminarMe hubiera encantado ir pero me pillaba un poco lejos, pintaba genial lo que iban anunciando y por lo que se ve lo pasasteis de lujo :)
ResponderEliminarUn besote
Me encanta tanto evento que hacen en España. Ya quisiera que acá fuera igual, o tal vez es que yo me lo pierdo por ser del interior del país y que todo lo hacen en la ciudad de México. Como sea, genial todo :)
ResponderEliminarSaludos.
Ya me hubiera gustado acudir.
ResponderEliminarbesos.
Salgo en la ultima fotooooo!! Dios q dia tam genial, agobiante y divertido
ResponderEliminar