Reseña "Éramos mentirosos", de E. Lockhart

Éramos mentirosos (We ere liars) | E. Lockhart | Salamandra Blue | 2015 | 978-8416555000 | 288 pág. | 14
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
Una isla, la majestuosa familia Sinclair, cuatro amigos, y ese verano número quince que marcará el resto de sus vidas. Un verano a punto de comenzar, la expectación de tres meses repletos de amigos y diversión, solo disfrutar y pasárselo bien; esto es la familia Sinclair, aquí todos son atléticos, altos y guapos, no les falta de nada, no se equivocan, nada puede salir mal.

Pero éste es el verano número quince, el verano que cambiará el destino de la familia, de todos sin excepción, y es que un trágico suceso derivará en amnesia, en una familia destruida en la que rigen el dinero y el interés, en la que nada importa aparte de esto. Así Cadence, apenas recordando lo sucedido aquella noche, deberá regresar a la isla, enfrentarse a sus miedos, a lo ocurrido, encontrar todas esas piezas que le hacen falta para recomponer los hechos, comprender lo ocurrido, y así, solo así, poder seguir adelante.

E. Lockhart, partiendo de esta premisa, consigue construir una historia en la que se concentran muchos de los temas que han sido ya protagonistas del género, desde el primer amor hasta la adolescencia, la amistad o la familia, motivo por el cual muchos consideran a ésta como un punto de inflexión en este tipo de novelas. Para dar forma a la historia Lockhart se sirve de un estilo muy propio, directo, mezcla de prosa y verso en ocasiones, destacando escenas esporádicas construidas a partir de una metáfora que las hace sorprendentemente impactantes, que calarán hondo, muy hondo, en la mente del lector.
Resultado de imagen de E. Lockhart

Otro de sus signos de identidad son todos y cada uno de sus personajes, reales como la vida misma, de carne y hueso, perfectamente construidos y perfilados al detalle, y es que Lockhart no es solo detallista con Clarence, la protagonista, sino que es igual de minuciosa con todos los demás, creando un elenco que perfectamente podría ser el reflejo de cualquier familia adinerada de Nueva Inglaterra.

Éramos mentirosos se convierte así en una de las novelas más sorprendentes e innovadoras del panorama literario juvenil actual, finalista del Guardian Children's Fiction Prize y escogida por la revista Time como la novela del verano 2014, además de haber sido bestseller del The New York Times. Repleta de giros argumentales y dotada de un estilo único, el lector sentirá que se embarca en una aventura de la que ha perdido las riendas, estando a merced de Clarence y sus mentirosos. Recuerda, ésta es la familia Sinclair; aquí no hay delincuentes, adictos ni fracasados, ¿estás listo para convertirte en un mentiroso?