Reseña "Yo antes de ti", de Jojo Moyes

Me before you | JOJO MOYES | Suma de letras | 2014 | 9788483655931 | 496 pág. | 19,95
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Siempre es difícil reseñar este tipo de novelas, de las que deseas contarlo todo y nada a la vez, que quieres que los demás lean sin la necesidad de tenerles que explicar de qué trata la historia, qué ocurre o quiénes son sus protagonistas. Hace unos años, en una entrevista con Good Reads, Jojo Moyes dijo simplemente: Embarcaros en esta aventura. No os podemos contar lo que sucederá, pero os prometemos que el viaje merecerá la pena.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Gran Bretaña, donde dos personas que no saben apenas de la existencia del otro están a punto de comenzar una etapa que marcará sus vidas para siempre. Hasta hace unos años, Will podía considerarse la envidia de sus amigos; guapo, aventurero, deportista, con pareja y un futuro juntos, feliz. Pero el destino, caprichoso, con un día lluvioso y una moto descontrolada dieran a su vida un giro radical. Ahora, sin poder mover nada más que la cabeza, se ve obligado a ver pasar la vida ante sus ojos sin una motivación por la que luchar, un sueño que perseguir; al fin y al cabo, restan tan solo 6 meses para que todo termine, que acabe el sufrimiento y pueda ser libre para siempre.

Camilla Traynor, temiendo por la vida de su hijo ante la posibilidad de un nuevo intento de suicidio, se ve embarcada en la búsqueda de alguien que pueda hacerle compañía, que haga que Will olvide la silla de ruedas, que quizás pueda hacerle cambiar de parecer. Es así como Lou irrumpe en su vida, la chica de leotardos negros y amarillos, dispuesta a hacerle ver la realidad de las cosas, lo que hay más allá de esas cuatro paredes, las posibilidades que se extienden más allá de esas ruedas que han marcado su vida, todo lo que le queda por vivir y disfrutar, lo que aún no ha hecho, lo que le queda por conocer. Ilusionada, Lou, plenamente convencida en poderle hacer cambiar de opinión, comienza una lucha de 6 meses que no está dispuesta a perder.

Yo antes de ti no creo que sea, como su autora comenta en la entrevista anteriormente mencionada, la simple historia de un tetrapléjico que quiere morir, y es que si esa es la conclusión que sacamos una vez finalizada la novela, nos hemos quedado muy lejos de llegar al fondo de la historia y descubrir todos sus entresijos. Will Traynor y su decisión de recurrir al suicidio asistido son solamente el pretexto para crear la historia de dos personas que descubren juntas el mundo, que se complementan como no creían que nadie pudiera hacerlo, que son capaces de hacerle ver al otro lo que él mismo no es capaz de ver y , pese a todo esto, Yo antes de ti no es tampoco una novela romántica. ¿Un único género donde encuadrarla? Imposible. ¿El tema principal de la novela? Otra cuestión que no creo que tenga respuesta.

Resultado de imagen de yo antes de ti
Jojo Moyes realiza una interesante reflexión sobre cómo afrontamos nuestra vida y cómo muchas veces contamos con oportunidades que simplemente dejamos pasar, sin darnos cuenta de que la mayoría no regresan; dicen que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y es que esta es la mejor cita para describir esta novela. De esta forma, Lou y Will descubrirán juntos la realidad de sus vidas y nos harán ver cómo dos personas tan diferentes pueden complementarse para hacerse ver lo que el otro no puede. Con un ritmo que se va acelerando conforme los capítulos se suceden, Jojo Moyes nos hace partícipes de esta preciosa historia sobre qué es vivir y cómo hacerlo bien, acerca de cómo no debemos dejarnos vencer nunca.

Las historias de amor nunca dejarán de sorprendernos, y es que siempre habrá alguien que consiga aportarles algún nuevo elemento, eso que nos sorprenda y nos deje boquiabiertos, que nos haga querer continuar leyendo, y en este caso la autora ha sabido aprovechar al máximo este recurso. Es cierto que el comienzo es lento y carente de conflicto, pero el lector no tardará en descubrir las pretensiones de Will y su decisión de recurrir al suicidio asistido; Jojo Moyes consigue tratar este peliagudo tema con una sensibilidad digna de mención, realizando una importante crítica, siempre desde el respeto, aportando casos reales dentro de la ficción que servirán para ilustrar cómo a veces las personas nos olvidamos de ponernos en la piel de los demás para simplemente dejarnos llevar por las opiniones vacías y carentes de sentido. Con respecto a este tema, habrá quienes tengan una opinión más cercana a la del protagonista y quienes crean que está equivocado, pero sea como sea y tengan la opinión que tengan los lectores, Jojo Moyes les hará reflexionar y replantearse sus argumentos a través de esta preciosa historia.

Sin duda afirmaría que Yo antes de ti es una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer en mucho tiempo, y es que no se trata solamente de un par de personajes perfectamente perfilados y una historia conmovedora y romántica, sino de una novela acerca del sentido de vivir, de cómo nos planteamos la vida y los errores que con estas ideas preconcebidas cometemos, una reflexión sobre el destino y la capacidad de movernos a su desear. Lou y Will, su historia, es solamente el pretexto para hacer al lector reflexionar, y es que son esos libros que, además de hacerte disfrutar, te hacen pensar, los que realmente merecen ser leídos y recomendados.
Conmovedora, entrañable, divertida, romántica, Yo antes de ti no dejará a ningún lector indiferente.