Reseña "Alas para un corazón", de David Almond


 - Título: Alas para un corazón
 - Título original: Skellig
 - Autor: David Almond
 - Traductora: Verónica Canales Medina
 - Saga: -
 - Editorial: Nube de tinta
 - ISBN: 9788415594130
 - Nº de Páginas: 204
 - Precio: 13,25€
 - Dónde comprarlo: Amazon
Una época difícil para Michael; su familia se acaba de mudar y su hermana recién nacida tiene graves problemas cardíacos. Un día, en el sucio y destartalado garaje de su nueva casa, descubrirá un inquilino muy extraño. Un anciano harapiento llamado Skelling que se convertirá en un amigo muy especial. Michel y su nueva vecina, Mina, compartirán el secreto de la existencia de este misterioso ser que cambiará para siempre la vida del protagonista y de los suyos.
¿Cómo puedes resistirte a esa portada tan preciosa con este curioso título? Es imposible, y cuando lees la sinopsis aún más, y por ello que no me arrepiento de haberlo leído. Alas para un corazón puede parecer a simple vista un título un poco superficial, o que esconda la típica historia de amor adolescente, pero lo que realmente esconde es un libro con una historia preciosa y unos personajes aún más atractivos.

Tras una mudanza todo es complicado; mover una vida entera cuesta, ya no solamente tus pertenencias, sino también tener que mover tus sentimientos, abandonar a las personas que quieres y allí dejas para emprender un camino en el que descubrir a muchas otras. Esta es la sensación que tiene Michael, deja atrás a sus amigos para seguir unido a su familia, viajar hacia otra casa, otro barrio, otras amistades, otras sensaciones, pero para nada espera encontrar lo que allí descubrirá.

Una casa normal con vecinos normales, es lo que parece, pero un misterioso garaje llama la atención de Michael. Sucio, lleno de basura, peligroso, indeleble... Ni por asomo sus padres dejarán que se asome, pero la curiosidad que Michael siente hacia ello es mayor que la prohibición. En él encuentra algo misterioso, que habla, le pide cosas, empatiza con él... Su hermana recién nacida enferma, el misterioso garaje, la misteriosa voz, nuevos amigos, nuevas aventuras y nuevos sentimientos.
Comienzas el libro con una sensación de desconcierto, sin saber muy bien de qué trata, dónde te encuentras exactamente y cómo son los personajes, pese a no haber sido así todo el libro, aunque de principio a fin esta sensación permanece pero de una manera positiva. Si queréis saber de qué os hablo, debéis leer el libro para sentir esta extraña sensación de que, a pesar de comprenderlo todo, hay algo que no encaja y nos desconcierta.

Se palpa la fluidez en la narración, en la que David ha escrito lo que a él le apetecía, sin forzarla con tópicos. Destaca la originalidad y su pluma, como ya he dicho, muy fluida además de directa y clara, que en ocasiones provocará en nosotros esa sensación de desconcierto y en otras alegría o sufrimiento. Es necesaria una pluma como esta para poder escribir un libro así, para que aunque no entiendas completamente qué sucede, continúes leyendo sin que deje de animarte su lectura.

Alas para un corazón es sencillo y muy original, la sencillez es la belleza, el no tener que parar a entrelazar tú mismo los hilos de la historia, sino simplemente a pensar un poco en los personajes (necesario para disfrutarlo más).

Michael también es especial, por su curiosidad y bondad, la simpatía que irradia, su buena fe, las esperanzas que tiene y la aptitud que presenta hasta en los malos momentos. Es un joven adolescente que no se comporta como tal, está unido a su familia y hace lo que es correcto, manteniendo siempre un comportamiento adecuado. Además es respetuoso con todas las ideologías, creencias y opiniones, que aunque no las comparta las respeta como es debido. Al igual, Mina nunca ha ido al colegio y no tiene demasiados amigos, pero aún así se muestra abierta a tener nuevas amistades y a conocer a gente nueva, lo que hace que Michael y ella consigan crear una gran amistad.
No es un título por simple marketing, tiene su razón y su forma de ser que descubriremos al mismo tiempo que su emotivo final. Las menciones a William Blake son de agradecer, pues además de dar ese punto especial a Alas para un corazón aporta grandes conocimientos hacia los lectores que disfrutan de su prosa.

Conclusión: Alas para un corazón es especial, lo que hasta ahora no había existido está en este libro. Emocionante, triste, alegre, esperanzador... Nube de Tinta que continúa en su línea de libros emotivos que te hacen pensar, te aportan lecciones sobre la vida y otra percepción del mundo actual, esta vez desde los ojos de Michael, un joven dispuesto a descubrir todo lo que a su paso se ponga. Además de corto es adictivo, y cuando lo termines no querrás que suceda, porque apuesto a que la narración de David y la aptitud de Michael y Mina no te dejarán indiferentes.



15 comentarios :

  1. A mí también me había llamado la atención y veo, por tu reseña, que es una novela más que recomendable. Anotada queda para el futuro.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y dan ganas de leerlo, a si que me lo apunto. ;)

    ResponderEliminar
  3. En este momento estoy en las 20 últimas páginas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, me ha gustado tu reseña, qué ganas de leerlo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya me había llamado la atención,pero después de leer tu reseña todavía más,me lo apunto,besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser uno de esos libros que dejan huella. Me lo anoto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!! :D

    Creo que ya había visto por ahí este libro, pero es la primera vez que me ha llamado la taención, tiene una pinta genial ^^

    Por cierto, acabo de descubrir el blog, y está genial, me quedo por aquí :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. UEITGBFLEWYFIE ya he leído algunas reseñas y la verdad es que tengo ganas de leerme ya este libro^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues la verdad es que me pica la curiosidad, me parece que puede ser una buena lectura para este verano, ¡me la apunto como pendiente! ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la portada, ¡Es preciosa!
    Me llama la atención, lo anoto a mi lista de próximas lecturas!
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  12. hola!!!! tengo en el punto de mira este libro. Nube de tinta siempre publica libros preciosos, que llegan al corazón y que son emotivos. me pasó con varios. espero leer este pronto

    besos

    ResponderEliminar
  13. Es la primera reseña que leo de éste libro, y cómo lo pones tan bien, ¡seguro que lo leeré! Además, al ser del sello Nube de Tinta, también incita a leerlo. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta preciosa, la verdad es que si.
    Y eso que al principio no es de los que más me llamaran la atención, pero ahora me está picando mucho xD

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal, pero no sé si podría con su lectura, estos libros tan emotivos pueden conmigo a veces

    ResponderEliminar