- Título - Crónicas de Atenas

- Autor - Manuel Jurado López

- Editorial - Algaida Poesía

- Páginas - 59

- ISBN - 9788498777765

- Dónde Comprarlo:
  - Algaida

Me entregaron este libro, sin saber de que autor era, de que iba, sin conocer nada sobre lo que próximamente leería. A Algaida se le habían terminado los ejemplares de otro libro que pedí, razón por la que me enviaron este libro. ¡Muchas gracias a Algaida por el ejemplar!

Sinopsis

Crónicas de Atenas es un poemario de plena actualidad en el que el poeta desgrana verso a verso los problemas de la exangüe Grecia de hoy, con su crisis económica y la desesperación ciudadana. Poesía bien calculada y de inmensa calidad en la que Manuel Jurado sigue rindiendo homenaje al país heleno, constante en su obra.

SOBRE EL AUTOR

Manuel Jurado López es narrador, poeta, traductor y crítico literario. Ha ofrecido numerosas conferencias en universidades de Suiza, Alemania y España y recibido también importantes becas de traducción, como la de la Fundación suiza Pro Helvetia. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le otorgó ayudas de estudios e investigación en la Universidad de Lausanne durante los cursos 1990-1991 y 1991-1992. Ha recibido premios literarios en España, Suiza, Siria y Estados Unidos. Ha publicado una veintena de libros de poesía, cinco novelas, varios tomos de cuentos y la obra de teatro Las Virreinas, que recibió el premio Buero Vallejo. Fue el coordinador de los tres tomos de la Antología General de la Poesía Andaluza, publicada en 1990.

Opinión personal

Crónicas de Atenas es mi primer contacto con la poesía de Manuel Jurado, pese a su gran y exitoso trayecto como poeta, sin olvidar los demás campos literarios en los que se ha sumergido.

Crisis económica, desesperación ciudadana (como bien dice en la sinopsis) … ¿a qué me recuerda esto? En este libro habla solamente de Grecia, pero... muchos países se encuentran en la misma situación, a lo mejor con más o menos recursos económicos, pero buscándose la vida, con o sin trabajo (debido al extenso número de parados), personas que no disponen ni del suficiente dinero para alimentarse ellos mismos, contra más para alimentar a los demás miembros de su familia y, desesperados acuden a asociaciones como Cáritas (en el caso de España) cada mes, dónde los reparten comida, productos de limpieza e higiene, diría yo, lo mínimo y necesario que todo el mundo debería tener.

Podríamos decir que los tiempos de crisis son tiempos en los que estamos subidos a una balanza desequilibrada. El déficit no para de crecer, suben los impuestos, recortes por un lado, recortes por otro, llegando así a la sanidad y a la educación. ¿Recortes en educación? Sí, en mi país sí y me parece algo excesivo. La educación es muy importante en la vida de toda persona y, al paso que vamos, solamente podrán estudiar aquellos que dispongan de un elevado número de ingresos económicos y los demás, analfabetos. Quitan becas, suben las tasas de las universidad, disminuyen el profesorado...

Si los políticos quieren que no se luche contra los derechos, al mismo tiempo que se cumplen los deberes, no lo conseguirán. La crisis podrá ir consumiendo poco a poco un país, pero no le quitara a sus habitantes la esperanza de seguir luchando por una vida mejor para ellos y sus hijos.

Pese a ser la primera vez que leo poesía en la que se habla de temas como la crisis económica y relacionados con la política (quitando antiguos versos) me parece una dulce y agradable forma de realizar una crítica sobre este tema, camuflada en cada verso, aunque sí es verdad, que he tardado más en acabar esta lectura.

Puntuación