Reseña "Volverán a por mí", Hatero y Lahoz

- Páginas - 234 páginas

- ISBN - 978-84-246-4348-5

- Dónde comprarlo:
   - Casa del libro
   - Popular libros
   - Fnac

¡Buenas! Como dije ayer por twitter, hoy os traería la reseña de este libro. El libro lo descubrí en el blog Kayena libros, cuando participé en el sorteo mensual del mes de septiembre, pero no gané. Y cuando La Galera aceptó a colaborar con mi blog, se lo pedí, y ha sido el primero de La Galera que he leído.

Sobre el autor

Foto de Josan HateroJosan Hatero nació en Barcelona en 1970. En 1996 publicó su primer libro de cuentos, Biografía de la huida. Más tarde le seguirían la novela El pájaro bajo la lengua (1999) y el libro de narraciones breves, Tu parte del trato (2003), ambos traducidos al alemán y aplaudidos por la crítica.

Foto de Use LahozUse Lahoz nació en Barcelona en 1976. En 2009 publicó Los Baldrich (Alfaguara), novela con la que fue nombrado Talento FNAC y que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores y la crítica. Es autor también de la novela Leer del revés (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y de los libros de poemas Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010). Es colaborador habitual en El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

Sinopsis

Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Opinión personal

La historia en sí, me ha gustado mucho, ya que concuerda a la perfección con mis gustos literarios. Los hechos suceden en la actualidad, en la academia Fénix, un "correccional" en el que se supone, que enderezan a los chavales problemáticos, pero esto no es del todo cierto. No os cuento más, para no haceros spoiler.

Me esperaba mucho más de este libro, porque como leí en la portada lo de "Ganador del premio la galera jóvenes lectores 2011", me esperaba un libro mucho mejor. Tampoco es que el libro haya estado mal, pero al ver que es el ganador de un concurso, te esperas algo genial (yo por lo menos).

El libro en sí es cortísimo. Tiene 234 páginas, pero tiene una letra gigantesca. Además, los hechos suceden muy deprisa, y la historia avanza muy rápidamente. Esto de que suceda deprisa, por una parte me ha gustado, y por otra no tanto. Me ha gustado, porque no se hace pesada la historia, no se enrolla en contarte cómo es la baldosa de la entrada de la academia Fénix, no, sucede todo más deprisa. Y, no me ha gustado, porque el final es también así, sucede muy deprisa, y como sabéis, eso no me suele gustar demasiado.
Me han gustado prácticamente todos los personajes. Todos están muy elaborados, y has los justos, no hay 50 personajes, y de esos 50 sólo tienen que ver 5 con la historia, y los demás están de relleno. Todos los personajes que se presentan tienen su significado en la historia, antes o después, pero todos lo tienen.

Está contada por 3 personajes principales: Greco, Iris y Giulietta. Cada capítulo está contado por uno de ellos, desde su punto de vista en primera persona. La mayor parte del libro está contada por Iris y Greco, y Giulietta solamente cuenta el último capítulo, pero aunque sólo cuente el último, en la historia aparece tanto como Greco e Iris. He encontrado un blog donde se habla de este tema. Si habéis leído el libro, leed la entrada de este blog y dejad un comentario, a ver si os parece coincidencia, o si creéis que tiene algo que ver.

No sé si toda esta historia estará basada en hechos reales, porque he oído que hace unos años, en España se descubrió un lugar parecido a la academia Fénix. Los hechos no suceden en España, pero puede que la base del libro sea este "correcional" que se descubrió en España, donde la finalidad era la misma que la de la academia Fénix, y el trato de los alumnos, según se cuenta, es el mismo que se les da a los de la academia.

Ha habido un fragmento del libro que me ha encantado especialmente, y es la primera página, porque me ha sorprendido la reflexión de los autores sobre estos pensamientos:

Me llamo Giulietta Hamilton, tengo 16 años y creo en los monstruos.

Creo en los monstruos porque el verano pasado maté a uno. Cuando somos niños, los intuimos, los vemos debajo de la cama o en el fondo del armario. Tengo la impresión de que tiene algo que ver con el instinto, con una memoria colectiva y primitiva que, con el paso de los años, los adultos nos machacan. Parece que para hacerse mayor hay que dejar de creer en los monstruos, en los sobrenatural. Pero nuestros antepasados sabían que existían, nos han dejado cientos de historias que hablan de ellos, de seres mitológicos, de seres salvajes, de criaturas repulsivas más antiguas que los hombres.

Conclusión: Lo que más me ha gustado, es la forma de contar la historia y el tema principal. Lo que menos me ha gustado, sería el final, porque acaba demasiado bruscamente. Se me ha hecho muy ligero el libro y, si hubiera una segunda parte, seguro que la leería, pero por desgracia, creo que esta segunda parte no existe. No es una obra maestra, pero su lectura es muy agradable. Perfecto para leer en una tarde de aburrimiento.

Puntuación