Reseña Harry Potter y la piedra Filosofal, J. K. Rowling

- Saga - Harry Potter 1 (de 7)

- Editorial - Salamandra

- ISBN - 9788415579106

- Nº de Páginas - 254

- Dónde comprarlo:
    - Librerías Beta
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo comenzar a leer esta saga, pero no veía el momento. Además, hacía tiempo que había visto la película, algo que me quitaba un poco las ganas, ya que la película me encantó. A pesar de que todo el mundo decía que el libro era mucho mejor que la película, yo no lo veía tan claro, pero ahora puedo confirmar de que eso es verdad.

Aunque Harry no lo sepa, es un niño muy especial y muy conocido en el mundo mágico. En el mundo muggle es una persona como las demás, y no resalta en nada con respecto a las demás personas. Aunque sus tíos sepan porqué es tan especial, nunca se lo han confesado con la esperanza de que nunca lo descubra, aunque presienten que esto no será posible.

Una mañana Harry recibe una carta un tanto especial que no es capaz de leer por la oposicición de su tío. Al día siguiente otra, y otra... Al final, Dumbledore, director de Howarts, colegio de magia y hechicería donde Harry cursará el próximo año, es capaz de ponerse en contacto con Harry. En un principio Harry no cree que esto sea posible, y piensa que debe de ser una broma preparada por los Dursley, pero poco a poco se dará cuenta de que todo es verdad, y es más serio de lo que creía.

La forma en que J. K. Rowling describe el mundo mágico me ha encantado. He disfrutado con cada palabra que usaba para describirlo, imaginándome Howarts, su decoración, los hechizos... Me encantaría vivir en un mundo como ese, donde existe la verdadera magia y las escobas voladoras, un lugar donde en clase te enseñen pociones y hechizos. La descripción no es abundante, pero eres capaz de situarte perfectamente sin perderte ningún detalle. También he disfrutado muchísimo de los partidos de Quidditch, el deporte oficial que se practica en Howarts. Estas han sido unas de mis partes favoritas. No creí que la autora fuera capaz de hacerte sentir tan metido en el escenario y poder disfrutar del partido como si estuvieras en las propias gradas.

Algo que habría que resaltar es que en este libro no hay nada de amor prácticamente. La trama se centra en otros aspectos que no tienen nada que ver con este tema. Esto hace que la novela sea diferente, y que te centres plenamente en los demás conflictos que se van presentando.

Harry me ha parecido un chico muy peculiar. A pesar de su corta edad toma algunas decisiones como si de un adulto se tratase, y es capaz de distinguir fácilmente entre el bien y el mal, aunque en ocasiones pueda equivocarse. Hermione es una chica demasiado centrada en los estudios. Se preocupa demasiado de ellos, algo que varias veces ha hecho que no pueda disfrutar plenamente de los acontecimientos. Ron es alguien que muchas veces no sabe lo que quiere exactamente y que se deja influenciar fácilmente por los demás. Aunque él no se dé cuenta, esto le desencadena numerosos conflictos. A pesar de todo esto, es muy valiente, y lucha por lo que quiere y por las personas a las que de verdad aprecia y tiene cariño. En varias ocasiones me he llevado sorpresas con algunos personajes que creía que tenían un carácter, pero en el fondo son de otra forma, tanto para bien como para mal.

En todos los personajes notamos una cierta evolución, cada uno a su manera de su carácter y su forma de pensar. Notas como Harry, Ron y Hermione entran en Howarts siendo unos niños y salen con su mente mucho más formalizada y con unas ideas mucho más claras.

También me ha gustado como se presentan tan misteriosos algunos personajes como Dumbledore, el mejor mago de todos los tiempos. No se sabe dónde vive, ni cómo llegó ahí, esto te deja con ganas de seguir leyendo e intentar averiguar cosas sobre él. Espero que en los siguientes libros se hable un poco más de su historia y cómo consiguió convertirse en el mejor mago jamás conocido.

En el libro no solo nos encontramos con magos, brujas y muggles, también encontramos fantasmas (no son los típicos fantasmas blancos que muchas veces aparecen en libros de este tipo, sino personas que en su día murieron y ahora vagan sin cuerpo con los demás), unicornios, centauros, dragones... Me ha encantado poder disfrutar de una historia tan mágica llena de seres sobrenaturales que parecen verdad y que llegas a creer que en realidad existan.

El ritmo de la historia es verdaderamente bueno. A lo largo de ésta se desencadenan numerosos conflictos, que hacen que siempre te mantengas enganchado al libro. En estos conflictos todos tienen un papel muy importante y cada uno ayuda a su manera. Aunque en ocasiones algunos personajes parezcan innecesarios, al final todos terminan tomando su papel importante y comprendes que, sin ellos en la historia, no sería la misma.

Este es uno de esos libros que cuando lo terminas sueltas un suspiro y dices "Se ha terminado...", no de alivio, sino de tristeza porque haya terminado, y te dan ganas de correr a por el siguiente y comenzarlo para ver qué más aventuras deparan a Harry, Ron y Hermione. Sin ninguna duda continuaré con la saga y espero que me guste los demás libros tanto como me ha gustado éste.

Conclusión: Este libro esperaba que me gustara, peri en ningún momento que fuera a gustarme tanto como lo ha hecho. Sin duda uno de los mejores libros que he leído. Personajes fuertes y una historia de lo más atractiva y trepidante, con muchas sorpresas y vueltas de tuerca, que te dejarán sin palabras.