Reseña "The Giver I. El dador de Recuerdos", de Lois Lowry


 - Título: El dador de recuerdos
 - Título original: The Giver
 - Autora: Lois Lowry
 - Traductora: María Luisa Balseiro
 - Saga: The Giver Quartet (1/4)
 - Editorial: Everest
 - ISBN: 9788424135843
 - Nº de Páginas: 238
 - Precio: 14,21€
 - Dónde comprarlo: Amazon
Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
~#1. El dador de recuerdos~
~#2. En busca del azul~
~#3. El mensajero~
~#4. Son~ [Ingles]

~SIN SPOILERS~

The Giver es considerado como un clásico moderno situado en una sociedad distópica. Su primera publicación fue llevada a cabo hace 20 años, es decir, antes de que las distopías como Los juegos del Hambre o Divergente fueran publicadas y las distopías tuvieran el auge que actualmente tienen. Por ello en El dador de recuerdos encontramos una sociedad totalmente innovadora de lo que hasta ahora hemos podido presenciar.
Jonás lleva esperando este momento durante muchos años; el momento de pasar a ser Doce ha llegado, el día en que el Comité de Ancianos determine qué funciones debe realizar a partir de ahora y a lo largo del resto de su vida laboral. Algo muy extraño está a punto de acontecer, algo que no sucedía desde hacía años volverá a ocurrir, una simple decisión que cambiará completamente el resto de la vida de Jonás, un hecho que le hará descubrir los mayores secretos de la perfecta sociedad en la que vive junto a su familia y amigos.

Como he dicho al comienzo, la sociedad en la que Jonás vive es una sociedad distópica totalmente nueva e innovadora a lo que hasta ahora hemos visto, pues no está influenciada por ninguna de las distopías modernas que tanto furor están causando actualmente. Es cierto que Divergente cuenta con reminiscencias de El dador de recuerdos, donde podemos observar la gran acogida que recibió este libro en su momento, tanto por la genial ambientación como por la buena estructura de la historia. No detallaré mucho más las costumbres de esta sociedad, puesto que es uno de los puntos más fuertes del libro que lo mejor es descubrir poco a poco a su debido tiempo.

En realidad El dador de recuerdos, primera parte de una tetralogía, es un libro sencillo y que se basa principalmente en la explicación de la sociedad en la que viven, pecando de falta de acción. Por ello me ha parecido un libro bastante introductorio que en cierto modo me ha defraudado un poco, pues pese a estar muy bien ambientado en el desarrollo de la acción deja bastante que desear. Reflexionando un poco te das cuenta de que hay escenas con sorpresas muy impactantes que te dejan boquiabierto, pero escenas como acción, luchas o demás elementos similares que acostumbramos a encontrar en libros juveniles como este no encontramos.

El dador de recuerdos ha sido una montaña rusa continua: al comienzo, se palpaba la tensión y el ritmo no era demasiado ágil, pero al estar descubriendo este gran universo que Lois Lowry ha creado no llegaba a hacerse pesado. Páginas más adelante un hecho desencadenó una gran curiosidad que poco duró, hasta que todo se hizo muchísimo más lento hasta llegar a hacerse pesado. Fue por ello que esperaba con ganas el final, un final merecido que no llegué a encontrar. Es cierto que es extraño y pocos detalles en él se narran, dejándote con ganas del siguiente libro que espero no tardar en tener entre mis manos. Algunos detalles del final y de otras partes del libro podrían haber estado mucho mejor aprovechados, y escenas planas podrían haber sido grandes aventuras que no han sabido desarrollarse de la manera más correcta.

Conclusión: Pese a los mayores o menores fallos que he encontrado en El dador de recuerdos ya solamente por descubrir una nueva distopía con una sociedad perfectamente construida, innovadora y totalmente sensacional merece la pena leerlo. No es una distopía como las que acostumbramos a encontrar, esta va mucho más allá mezclando esta temática con otras como los sentimientos puros, que darán mucho que hablar. Es cierto que no posee un ritmo demasiado ágil ni un final tan perfecto como podría haber sido, pero Jonás conseguirá mantenerte enganchado pase lo que pase hasta el final, dejándote con ganas de más.


10 comentarios :

  1. La verdad es que tengo muchas ganas a este libro. Hace tiempo que llevo viendo reseñas buenísimas, a pesar de ello, nunca me he decidido a comprarlo.
    Me alegro que hayas disfrutado de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es de estas sagas de las que pasaba bastante, que no me llamaban la atención pero porque tampoco me había parado a leer reseñas.
    Pero ahora con la tuya me ha entrado curiosidad. Es posible que me anime:)
    ¡Besos!
    Pd. Ya he votado en la encuesta, a ver si sale el que yo he elegido:))

    ResponderEliminar
  3. Con este libro esto algo indecisa... quizá me anime a leerlo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusto, en realidad me han gustado los tres de la, que yo creía, trilogía, espero leer el cuarto pronto XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me pareció para nada introductorio, es más, en los siguientes libros te traslada a sociedades distópicas diferentes (aunque el personaje del primer libro aparece, no es ni mucho menos el personaje principal de los dos siguientes).

    A mí me gustó mucho, sin duda el que más de lo que yo creía era una trilogía. No creo que Everest se digne a publicar el 4º así que me plantearé leerlo en inglés.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues la verdad es que a mi este libro me gustó y como dice Mario tiene un final cerrado y las siguientes cuentan otras historias diferentes. Me planteé dejar de leer la trilogía pero creo que me haré con los siguientes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No es un género este que frecuente yo mucho, pero hay varias cosas que me han llamado la atención de tu reseña, como por ejemplo que no está "contaminada" de todas las distopías posteriores. Entiendo que esta saga entonces es un poco precursora de las posteriores. El titulo me encanta "El dador de recuerdos", es que me he dado cuenta que me gusta la palabra "dador" :D

    No sé muy bien qué hacer con este libro, por un lado me atrae lo que te comento, pero por otro las pegas que comentas... no sé. La dejó ahí, anotada al margen ;)

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No sabía mucho de estos libros, pero las distopías me encantan y a pesar de las cositas que le has encontrado me han entrado muchas ganas de hacerme con esta saga. Le daré una oportunidad. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo que conseguir ese libro, me llamo mucho la atención :D Saludos y nos leemos pronto :D

    ResponderEliminar
  10. Lo de que sea distinto a las distopías de hoy en día ha despertado nuestra curiosidad.

    ResponderEliminar