Reseña "Un desafortunado pero maravilloso incidente", de Marni Bates


 - Título: Un desafortunado pero maravilloso incidente
 - Título original: Awkward
 - Autora: Marni Bates
 - Traductora: Victoria Simó
 - Saga: Awkward (1/2)
 - Editorial: Alfaguara
 - ISBN: 9788420414478
 - Nº de Páginas: 301
 - Precio: 13,77€
 - Dónde comprarlo: Amazon
«Me quedé mirando el teléfono segura de no haber oído bien.
—Perdóneme —dije—. ¿Ha dicho un millón de visitas?
—Pues sí. Desde que lo subieron a YouTube, FAIL Blog, Facebook y Twitter, el vídeo está despertado mucha atención.
Contuve el aliento. Menos mal que existe el oxígeno. Solo tenía que asegurarme de seguir respirando».

Mackenzie no podía creer lo que estaba ocurriendo. Ella era una de esas chicas que siempre pasan desapercibidas. De esas a quien nadie recuerda a no ser que necesite ayuda en algún trabajo para clase. ¿De verdad ese desafortunado incidente podía cambiar tanto su vida?
~#1. Un desafortunado pero maravilloso incidente~
~#2. Invisible~ [Inglés]

~SIN SPOILERS~

Un desafortunado pero maravilloso incidente destaca en un principio por su colorida portada, que promete una historia fresca y divertida como es, sobre la fama y las consecuencias que ello conlleva.

Mackenzie no sabe que un incidente en el que no reparó demasiado puede cambiarle completamente la vida, tanto para bien como para mal. Un hecho como el de haber tirado a un chico al suelo sin querer, y después haberle intentado salvar de la muerte que Mackenzie solamente quiere olvidar ha sido grabado en vídeo y subido a YouTube sin que ella se percate de nada, hasta que le comuniquen la noticia: Su vídeo ha superado el millón de visitas. ¡Un millón de personas han presenciado lo patosa que es Mackenzie constantemente, un millón! No puede creerlo, hasta que su vida comience a cambiar, y se de cuenta de cómo este desafortunado pero maravilloso incidente está transformando su personalidad, su estética y sus sentimientos.

No me llama poderosamente la atención esta temática precisamente, pues las historias tan irreales como que un vídeo de una caída subido a internet pueda tener un millón de visitas de un día para otro, es prácticamente imposible, pero Marni ha tratado este aspecto de una manera diferente, no pensando solamente en el vídeo, sino también en los continuos cambios de humor de Mackenzie y lo que ello conllevaba. Realmente Un desafortunado pero maravilloso incidente tiene un buen comienzo y un gran potencial: Mackenzie. Este motivo es el que principalmente me incitó a leerlo, el descubrir si una persona como ella, humilde y trabajadora, puede soportar los pilares de la fama sin cambiar de aptitud. Al menos ella no puede. En realidad es una persona agradable, lista y simpática con la que en un principio me identifiqué, pero conforme va adquiriendo fama va dejando a sus amigos de toda la vida para estar con otros más populares, su comportamiento cambia y su aptitud con lo relacionado al instituto también. Esperaba que un personaje tan bien definido y con unos pilares tan bien construidos fuera capaz de soportar todos los acontecimientos que están a punto de ocurrir sin influenciarse demasiado, y en encontrar en Un desafortunado pero maravilloso incidente una moraleja como que no por ser famoso tienes por qué cambiar tus amistades anteriores o tu futuro, pero más bien me ha dejado más clara la moraleja de, si te haces famoso, tu vida cambia y no precisamente para bien. Es por ello que una protagonista con la que al comienzo he empatizado tanto se ha convertido en insoportable, creída, prepotente y superior a los demás, lo que ella dejó claro que odiaba es en lo que se ha terminado convirtiendo.

Los diálogos entre Mackenzie y los demás sin totalmente desternillantes, especialmente al principio, cuando Mackenzie es todavía ella misma y no se ha dejado influenciar por la fama. Me he reído con ella y sus amigos como nunca antes, pues pese a ser muy patosa tiene unos puntos la mar de divertidos. Otro aspecto especial que Marni atribuye a Mackenzie es el de repetir muchas de las frases que acaba de pronunciar, pero con la respuesta que realmente pronunciaría; es decir, estamos acostumbrados a no decir siempre lo que pensamos, y Mackenzie no es distinta, pero nos hace saber qué habría dicho para así poder conocerla mejor. No, no se hace pesado ni resulta incómodo. Una forma interesante y divertida de conocer aún más a los personajes y su forma de pensar acerca de los demás que me ha encantado.

Como en toda historia juvenil actual, en Un desafortunado pero maravilloso incidente no puede faltar una historia de amor, sin tener que ser superficial o mal construida, pues esta es genial. Desde el principio este punto está claro, pero lo que no estaba tan claro era que fuera a gustarme, pero Marni lo ha conseguido. No es un amor a simple vista, ni uno entre personas que poco se conocen, sino que todo avanza a un ritmo muy pausado, dando tiempo a conocerse mejor, hablar, compartir aficiones, experiencias... Pero entre esta historia de amor también hay obstáculos, y este es el camino a la fama. En mi opinión esta relación es perfecta y maravillosa, y que sin duda aporta unas escenas románticas muy propias que espero que en su continuación se repitan.

Conclusión: Marni Bates comenzó con una idea fuerte y con gran potencial que podría haberse desarrollado de una mejor forma, especialmente por su protagonista, Mackenzie, con la que en un principio me sentí identificado pero que conforme le llegaba la fama, iba convirtiéndose en lo que ella misma siempre había odiado. Pese a esta transformación de la protagonista y no haber terminado de engancharme, lo demás ha sido maravilloso: divertido, entretenido y muy refrescante. Una perfecta historia entre otras más densas en la que no hay que pensar demasiado para disfrutar, que se lee en pocas horas y deja un buen sabor de boca. Sin duda, muy recomendado y a la espera de su continuación, en la que espero que Marni haya conseguido solventar los errores que en este he encontrado.



14 comentarios :

  1. Buenas^^
    La verdad es que no me llama nada el libro, no lo leeré.
    Para empezar no me gusta lo del vídeo que se hace superfamoso y como cambia la vida de esa persona, y después la historia de amor...
    Un abrazo :,)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, aunque no es una de mis prioridades. Eso de que se hace famosa y va cambiando su forma de ser, no me llama mucho pero aún así, creo que sería una historia muy refrescante para el verano ^^ Muchísimas gracias por la reseña, estaba deseando leer alguna de este libro, ya que no había encontrado ninguna.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Si que conozco el libro ,me entere de que habría peli.Y bueno la sinopsis m pareció muy normalita ,pero estos temas de la fama me suelen llamar mucho .Pero nose no creo que me anime a leerlo ,me esperare a ver la peli y luego ya veré.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que soy incapaz de decidirme si leerlo o no. Ya veré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal el libro, quizá más adelante me animo a leerlo. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece una historia entretenida, sobre todo, para ahora el verano :)

    ¡Un beso!

    Mel.

    ResponderEliminar
  7. Le daré una pequeña oportunidad :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Me llama mucho, una pena que al final le hayas dado media nota menos de la que hablamos ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encanto ^^ la protagonista me cayo genial y se me paso volando
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas! pues la verdad es que le tengo bastantes ganas... A ver cuando me pongo con él.
    Saludines!

    ResponderEliminar
  11. Me chifla la portada *__* A ver si le hago un huequecito en mi wishlist;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mi la verdad es que me
    gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Por fin me paso a leer tu reseña :)
    Pues me dejas como me dejan todas estas historias, que ni fu ni fa. Porque siempre me aportan lo mismo, poco. Entretenidas y ya está, así que no se cuando lo leeré xD

    ResponderEliminar