Reseña "¿Y si fuéramos nosotros?", de Becky Albertalli y Adam Silvera

Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan.
Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen.
Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera?
¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente?
¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway?
Pero ¿y si lo es?

¿Y si fuéramos nosotros? ha sido, desde el comienzo, una gran sorpresa. Nuestros protagonistas se conocen una mañana por casualidad, cruzándose en la oficina de correos cuando uno de ellos va a enviar a su exnovio los objetos que le pertenecen. Sin embargo, ninguno de los dos aprovecha la ocasión para intercambiar sus redes sociales, números de teléfono o siquiera sus nombres, a pesar de haberse atraído mutuamente. Desde ese momento, ambos emprenderán una búsqueda tratando de encontrar al otro por la gran ciudad de Nueva York, los dos con esperanza de llegar a encontrarse pero siendo conscientes de que, en este caso, la probabilidad juega en su contra.

Esta primera parte de la novela en la que Ben y Arthur tratarán de encontrarse el uno al otro ha sido el gran punto fuerte de la misma. Ese juego entre capítulos en los que parece que vayan por fin a encontrarse, alternados con otros en los que ese momento parece imposible, consigue mantener al lector atrapado, pues aunque realmente sabes lo que va a ocurrir para que la historia pueda tener el desarrollo que esperas, siempre queda esa duda de que puedan no llegar a lograrlo.

No obstante, una vez que se localizan mutuamente, el ritmo de la novela decae bastante, y llegamos a encontrar partes en las que poco queda que motive al lector a continuar leyendo. A pesar de ello, considero que finalmente esas partes se antojan necesarias para dotar a la historia del final que tiene y se merece, consiguiendo cerrar la historia de forma que todo lo ocurrido anteriormente tenga coherencia.

Con respecto a los personajes, he tenido en ocasiones problemas para distinguir a Arthur y a Ben, pues aunque son diferentes en muchos aspectos me ha dado la sensación por momentos de que estábamos ante una misma persona. Igualmente, tampoco he llegado a empatizar con algunos cambios de comportamiento que tenían, o algunas de las actitudes que mostraban. No obstante, aparecen a lo largo de la novela otros personajes que aportan dinamismo y agilidad, como el mejor amigo de Ben y su novia o las amigas del trabajo de Arthur.

Sin embargo, considero que ¿Y si fuéramos nosotros? es, al fin y al cabo, lo que se promete: una historia romántica al uso, sencilla y entretenida. No tiene sentido que intentemos buscar profundidad o detalle en una historia que en ningún momento pretende conseguirlo, pues el cometido principal de la misma es entretenernos, mantenernos enganchados a la historia de Ben y Arthur, y que cuando terminemos de leerla les recordemos con cariño. Y, al fin y al cabo, todo eso lo consigue.

¿Y si fuéramos nosotros? es una novela sencilla, pero muy especial. En ella acompañaremos a Ben y Arthur en su historia juntos, cómo pasarán de no conocerse a llegar a enamorarse. Con un ritmo ágil y una trama que nos mantendrá enganchados, Becky Albertalli y Adam Silvera han construido una novela romántica al uso, pero con toques muy especiales que consiguen marcar la diferencia.